La biología en la tabla periódica

Autora: María Belén Yélamos López (Universidad Complutense de Madrid)

¿Sabías que este año, 2019, se celebra el 150º aniversario de la tabla periódica de los elementos? En 1869, el químico ruso Dmitri ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos.


La tabla periódica es una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia que compone el universo, un sistema considerado uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia. Por ese motivo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica, tal como explica la la plataforma española Sociedad y Química. El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer la función crucial que desempeñan los elementos y la química en el desarrollo sostenible a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afronta la sociedad en su conjunto y dar a conocer a un público más amplio su importancia.

De todos los elementos de la tabla periódica, hay cuatro imprescindibles para los seres vivos y que se encuentran en gran cantidad: el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), el nitrógeno (N), el azufre (S) y el fósforo (P). Son los bioelementos primarios. Además de stos, hay otros elementos en menor cantidad que también son esenciales para la vida: los bioelementos secundarios como el magnesio (Mg), el calcio (Ca), el sodio (Na), el cloro (Cl) o el potasio (K). Por último, hay elementos químicos que, a pesar de encontrarse en muy pequeñas cantidades, son necesarios para el correcto funcionamiento de los organismos vivos. Son los oligoelementos como el hierro (Fe), el cobre (Cu) o el cinc (Zn). Todos estos elementos son accesibles a los seres vivos gracias a la existencia de los ciclos biogeoquímicos.

En esta serie de pequeñas píldoras, realizadas gracias al trabajo de los alumnos de primer curso del Grado en Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), podrás conocer cómo se descubrieron estos elementos y el papel que desempeñan en los seres vivos.

¡Hasta finales de 2019, iremos desbloqueándolas en la plataforma ACIERTAS (inicia sesión o regístrate) para que poco a poco podáis haceros con todas! Para abrir boca, os dejamos aquí las cinco primeras:

Hidrógeno
Boro
Carbono
Nitrógeno
Oxigeno
Flúor
Sodio
Magnesio
Silicio
Fósforo
Azufre
Cloro
Potasio
Calcio
Vanadio
Manganeso
Hierro
Zinc
Arsénico
Selenio
Molibdeno
Yodo
Plomo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biomiics, Biología en Cómics

10 artículos científicos para niños en Frontiers

"Una escuela puede construirse un laboratorio de biología molecular con 500 euros"