La Plataforma ACIERTAS: docentes en red


Los profesores que participen en el proyecto ACIERTAS podrán compartir y acceder a contenido pedagógico científico a través de una red social que fomenta la participación.

El objetivo del proyecto ACIERTAS es crear una red social que permita a los profesores de primaria y primeros cursos de secundaria compartir experiencias, información y contenidos útiles en el aula relacionados con la enseñanza de las ciencias y generar conocimiento a través de la indagación. Así, los docentes que participen en el proyecto ACIERTAS podrán interaccionar entre ellos con sus móviles u ordenadores a través de una Plataforma con una estructura muy similar a una red social.

Cada maestro/a o profesor/a formará parte de dos tipos de redes:

La red local

No es lo mismo enseñar (y enseñar ciencias) en una gran ciudad que en un pequeño pueblo. Por eso, cada docente formará parte de una red local territorial, de proximidad, en la cual estará conectado con otros maestros/as que compartan una misma cultura educativa adaptada a su entorno (urbano, de campo, de montaña, de costa, de barrio…). Allí podrá compartir información relacionada con la enseñanza de las ciencias y su experiencia en esta temática. Se crearán diversas redes locales distribuidas por el país.

La red global

Todos los participantes de las distintas redes locales también estarán integrados en una red global, a través de la cual también se conectarán con los gestores del proyecto. Los gestores de la red compartirán contenidos de valor pedagógico, recursos, incentivos y cuestiones para ser consultados y debatidos por los docentes.


Las redes locales están formadas por profesores del mismo entorno. A su vez todos forman parte de una red global centralizada a través de la cual se conectarán con los gestores de ACIERTAS.


Valoraciones

Cada contenido compartido en las redes locales podrá ser valorado por sus integrantes con un sistema de puntuación. Aquellos contenidos (las mejores preguntas, las mejores respuestas, las mejores aportaciones) mejor valorados de cada red local serán distribuidos a través de la red global y tendrán incentivos y recompensas.

También obtendrán reconocimiento los miembros más activos (con más participaciones), los mejores trabajos con dispositivos móviles, las mejores propuestas colectivas (de una clase), etc.


Si eres profesor de primaria o de primeros cursos de secundaria y te interesa la enseñanza científica, puedes formar parte del proyecto ACIERTAS rellenando este formulario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers