Laura López-Mascaraque participará en ACIERTAS como experta en Neurociencias


Las Neurociencias son un campo fascinante. Nos intriga saber qué zonas del cerebro controlan qué partes del cuerpo, donde se almacenan nuestros recuerdos, cómo ese órgano es capaz de interpretar lo que oímos, tocamos, vemos y olemos... Para conocer mejor el funcionamiento y las curiosidades más interesantes del sistema nervioso, desde ACIERTAS hemos contactado con una auténtica experta en el campo de las neurociencias: Laura López-Mascaraque.

Laura López Mascaraque. Fuente: http://www.d-bruselas.csic.es/laura-lopez-mascaraque/

Laura López-Mascaraque dirige un grupo de investigación en el Instituto Cajal de Madrid, del que ha sido vicedirectora. Es presidenta de la Red Olfativa Española y del Comité de Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia. Además, es editora de la revista Forntier in Neuroscience. ¡Nos encontramos ante toda una experta en el ámbito de las Neurociencias!, y más concretamente, en lo referente al sentido del olfato.

No solo conoce el campo, sino que la divulgación cobra un papel relevante en su vida, ya sea escribiendo libros divulgativos o creando y organizando talleres. Laura es coautora del libro El olfato, de la colección ¿Qué sabemos de?, de las editoriales CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y Los Libros de la Catarata. En él nos habla de nuestro sentido más antiguo, de un sensor químico que se ha conservado a lo largo de la historia de la evolución, el más primitivo, el que nos evoca más recuerdos y el que hace que permanezcan más en nuestra memoria. ¿Por qué creéis que siempre llamamos a un olor por aquello a lo que nos recuerda? ¿O es que podríais darle un nombre propio al olor de la pintura, de los huevos podridos o del césped recién cortado?


En una entrevista concedida al CSIC, Laura nos comenta que sus talleres prácticos buscan despertar el interés en el cerebro y la percepción química. En sus sesiones, nos habla de las bases biológicas del olfato y el gusto y nos pone a prueba con varios test para ver cómo de bien discriminamos o recordamos los olores, y cómo de fuerte debe ser un aroma para que lleguemos a detectarlo. Y otra cosa muy curiosa: ¿eres un súper-gustador? En el siguiente enlace podréis saber un poco más sobre este taller.

Fuente: http://www.psoeubrique.es/ciudad-ciencia-oler-saborear-cerebro-ubrique/

Si queréis conocer a Laura y descubrir qué nos deparara el mundo de las neurociencias, no faltéis a nuestra cita el 26 de junio en CaixaForum Madrid, donde celebraremos el Primer Simposio ACIERTAS, en el que Laura participará como experta impartiendo un seminario. ¡Os esperamos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers