¿Mi ropa libera productos cosméticos?

Productos cosméticos, cremas solares e incluso ropa que libera este tipo de sustancias mientras la llevamos puesta… Espera, ¿qué? ¿Mi ropa puede liberar productos cosméticos? ¿Cómo funciona este tipo de textiles?

Resulta que las fibras de un tejido pueden presentar microcápsulas porosas desde las que se liberan estas sustancias de forma controlada. Variando el tamaño de los poros de la cápsula, podemos controlar la velocidad con la que se liberan los productos cosméticos. ¡Los poros tan solo miden unos pocos nanómetros! Es curioso ver cómo la nanociencia y la nanotecnología, que parecen reservadas a proyectos más alejados de la vida cotidiana, están presentes en algo tan sencillo como la ropa que nos ponemos. Eso hace más fácil disponer de un material sobre el que investigar en clase, ¿no creéis? Los alumnos podrían comprobar si su camiseta o su chaqueta contienen Poliamida 6 (el nylon de toda la vida, vamos), el tipo de tejido que se utiliza en este tipo de textiles. Pero no os quedéis solo con esto. ¡En el siguiente vídeo descubriréis qué otras aplicaciones pueden darse a nuestras prendas gracias a los nanoporos!


Os proponemos un reto: Inventar y dibujar un traje de superhéroe con propiedades especiales gracias a la nanotecnología. Podría tratarse de un ejercicio transversal que implica las áreas de ciencia, tecnología y plástica. Quizás podéis consultar el proyecto Nanokomik para inspiraros. ¡Imaginación al poder!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Estos serán los Premios ACIERTAS

¡Felicidades a los ganadores de la I edición de ACIERTAS!

Ayúdanos a difundir ACIERTAS con nuestro tríptico