Bárbara de Aymerich, creadora de Espiciencia, colaborará con ACIERTAS

En un pueblecito rural llamado Espinosa de los Monteros existe una escuela donde la ciencia llena de vida y movimiento este pequeño rincón de Burgos... No es el inicio de un cuento, y es que la realidad puede superar la ficción.

Bárbara de Aymerich es Doctora en Química Agrícola y ha ejercido como profesora en secundaria y en la Universidad de Burgos. Desde que se trasladó a Espinosa de los Monteros, ha convertido a este pueblo en un foco de vocaciones científicas gracias a su escuela de ciencia, Espiciencia.


En Espiciencia, niños de entre 5 y 14 años, aproximadamente, llevan a cabo experimentos y proyectos llenos de creatividad para conocer las diferentes ramas de la ciencia al detalle, implicando, además, a las familias y a diferentes entidades del pueblo. 


No solo aprenden mediante la indagación y la experimentación, sino que llevan su actividad al ámbito social a través de la comunicación científica, lo que les aporta otras habilidades transversales como la comunicación oral. Los pequeños participan en el programa de radio Naciendo Ciencia (Radio Espinosa Merindades) explicando curiosidades científicas, así como en el programa de Cien&Cia de RTVCYL y en Zoomin TV, donde llevan a cabo experimentos como auténticos "showman". Se trata de experimentos sencillos con materiales accesibles, pero todos ellos encierran su teoría científica. Por ejemplo, ¿cómo podemos crear tinta invisible y por qué es invisible? ¿Por qué cuanto más caliente está un gas más espacio ocupa?

Aquí podréis encontrar algunos vídeos de Cien&Cia en los que participan los alumnos de Espiciencia mostrando sus experimentos:
  • https://www.youtube.com/watch?v=tdpnJ3jfg7o
  • https://www.youtube.com/watch?v=wVKNpEACAy0
  • https://www.youtube.com/watch?v=INhG15Mpc9k
Otros experimentos llevados a cabo por los pequeños en Zoomin TV:
¡Seguro que con los recursos que nos han proporcionado Bárbara y los peque-científicos de Espiciencia tendréis un montón de ideas para crear experimentos científicos en el aula! De hecho, aquí va un nuevo Reto ACIERTAS: ¿creéis que seréis capaces de organizar una feria de ciencias con experimentos en vuestro centro educativo?

Y aún hay más. Bárbara nos propone ofreceros un webinar para explicaros cómo trabajar las ciencias con los niños y crear proyectos, cómo involucrar a las familias o cómo crear un club de ciencias. ¿Qué os parece? ¿Os apuntáis? 

Escribid a aciertasred@gmail.com si tenéis cualquier duda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers