Dos guías para introducir a los alumnos en el nanomundo

"La nanociencia es un campo apasionante porque cuando las partículas, las estructuras y los objetos poseen tamaño nanométrico presentan propiedades notablemente diferentes de las de sus “hermanos mayores”. 
Desde ACIERTAS, os traemos dos guías cuyo co-autor es Pedro A. Serena, investigador del Consejo Superior de Investiaciones Científicas (CSIC). Ambas son de lo más prácticas y os ayudarán a introducir a vuestros alumnos en las disciplinas de la nanociencia y la nanotecnología, que hoy en día están tan en auge y cada vez más presentes en nuestras vidas cotidianas.

Cuaderno Experimenta Nanotecnología, del MUNCYT

El Cuaderno Experimenta Nanotecnología elaborado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) recoge, en esta atractiva publicación, numerosas actividades en forma de pasatiempos, explicaciones divertidas y retos para los alumnos. Practicar con los números decimales, los prefijos de las unidades, descubrir a los padres de la nanotecnología, usar la calculadora del móvil para estimar las dimensiones que tiene un bit de los que se encuentran en la tarjeta de memoria del propio teléfono móvil o completar crucigramas con términos propios del nanomundo son solo algunos ejemplos de lo que encontraréis en este colorido cuaderno. ¿Serán los alumnos capaces de superar los retos que se plantean en él?

Ilustración de WEARBEARD para el Cuaderno Experimenta Nanotecnología
Además, el MUNCYT ofrece diversos talleres recomendados para diferentes edades. Si sois de Madrid, una excursión al museo puede ser de lo más fructífera acompañada con esta guía.

Guía Didáctica de Enseñanza de Nanotecnología, GDEN

La Guía Didáctica de Enseñanza de Nanotecnología, GDEN, es en su esencia un conjunto de recursos didácticos puestos a disposición de maestros/as y profesores/as de Enseñanza Media Básica y Media Superior. Esta guía les permita introducir, en sus asignaturas de Ciencia Naturales y Exactas, Ciencias Técnicas y Ciencias Sociales, de forma coherente, espontánea y dinámica, un conjunto de nuevos conceptos, leyes y teorías que conforman el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología. Se incluyen fichas didácticas sobre cómo observar elementos nanométricos, sus aplicaciones o la importancia del tamaño nano sobre las propiedades de los objetos. ¡Incluye, además, anexos con materiales de apoyo y presentaciones para desarrollar experiencias en el aula!


- Un día triste para la nanotecnología 'made in spain'

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers