Los premiados nos hablan de su experiencia en ACIERTAS

El 26 de junio en el CaixaForum de Madrid tuvo lugar el I Simposio ACIERTAS, en el que se anunció a los ganadores de la primera edición del proyecto. Judit Rebeca Acebes Gozalo, Miguel Barreto Hernández, Idoia Cia Goyen, Mario Farpón Álvarez, Marina Gasca Martínez, Laura Fernández Alonso, Javier Gómez Torres, Alejandro González Gómez y José Luis Olmo Rísquez recibieron sus diplomas de ganadores de manos del presidente de la Comisión Permanente de ACIERTAS, quien les felicitó por su labor docente.

De izquierda a derecha: José Luis Olmo, Marina Gasca, Laura Fernández, Mario Farpón, Javier Gómez, Miguel Barreto, Judith Rebeca Acebes, Alejandro González, Idoia Cia.

A continuación, los premiados y el público debatieron acerca de las experiencias didácticas de los docentes.

¿Cuánto dura un proyecto?

En general, los proyectos llevados a cabo por los ganadores, ocuparon varias semanas a lo largo del curso. Judith Acebes nos cuenta que en su clase empezaron a trabajar con la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, durante un trimestre, pero los alumnos estaban tan entusiasmados que alargaron el proyecto unas semanas más e investigaron otros organismos. Laura Fernández explica que, en su caso, un Escape Room puede durar lo que dura una clase, pero su preparación requiere mucho más tiempo. Por eso, a la vez que desarrollaban el proyecto, crearon un kit para poder aplicarlo a otras asignaturas de forma más sencilla. 


¿De dónde surgen las ideas?

Todos los premiados coincidieron en que, muchas veces, las ideas surgen de la imaginación de los niños y niñas. Idoia Cia nos explica que sus proyectos suelen partir de la propuesta de un adulto o de los propios alumnos. “Sin duda, esto último ofrece más posibilidades. Es muy importante escuchar a los pequeños”. Este también es el caso de Mario Farpón y Laura Fernández. Las “modas” de las que hablaban sus alumnos, como el juego Pokémon Go o los famosos Escape Rooms, fueron la base para crear un proyecto en el aula que los estimulara. En el caso de Javier Gómez, que trabaja con alumnos con trastornos del espectro autista (TEA), ese estímulo o motivación es clave para que desarrollen actividades pese a sus dificultades. El proyecto de Alejandro González, por otro lado, se creó en base a las normas de un concurso, pero fue necesaria una lluvia de ideas por parte de los alumnos. Miguel Barreto señala que este tipo de proyectos, además, fomenta el respeto entre los grupos de trabajo.


¿Cuáles son las principales dificultades a las que os enfrentais a la hora de realizar un proyecto?

Una de las principales dificultades que señalaron los ganadores fue la falta de recursos económicos, lo que hace que no puedan disponer de material. “A veces, las familias nos aportan recursos”, comenta Miguel Barreto. Por otro lado, aunque la dirección no suele poner obstáculos para desarrollar estos proyectos, es difícil motivar a los compañeros y convencer al resto del claustro para participar. En el caso de los interinos, es difícil desarrollar este tipo de proyectos, ya que no pueden darles continuidad al no saber si el curso siguiente seguirán trabajando en el mismo centro. Laura Fernández señala que a veces también es difícil evaluar estos proyectos.

En el caso de Alejandro González, su principal dificultad es trabajar con chicos y chicas que son hiperactivos y a veces les cuesta expresar lo que sienten o tienen dificultades de ejecución (planificación, toma de decisiones…). Sin embargo, cuando trabajan en el proyecto, consiguen sacarlo adelante y se les premia, sienten una gran satisfacción.

¿En qué puede ayudar la Plataforma ACIERTAS a los docentes? ¿Cómo puede mejorar?

Usar etiquetas o palabras clave que permitan buscar fácilmente recursos y experiencias. Esto puede resultar verdaderamente útil cuando un docentes quiere realizar un proyecto en el aula. El buscador le permitiría encontrar experiencias didácticas compartidas por otros profesores sobre la temática que buscan y aplicarlas en su centro. Para dar información más detallada sobre estas experiencias, es vital poder adjuntar archivos e informes si se dispone de ellos. Para ello, también habría que potenciar aún más la vertiente de comunidad que caracteriza a las redes de ACIERTAS y fomentar la interacción entre docentes. Se podría colaborar con otras plataformas educativas para una pudiesen nutrirse de otras. La posibilidad de conceder premios en forma de viaje a eventos de divulgación científica como Naukas Kids o Ciencia en Acción también sería una propuesta atractiva. Por último, es necesario promocionar el proyecto con más intensidad en las redes sociales. 


¿Nos ayudaréis a conseguir eso último, docentes? ¡Seguid a @aciertasred en Twitter para que la comunidad de ACIERTAS siga creciendo!

Más fotos de la entrega de premios en el Simposio ACIERTAS en nuestro álbum de Google. 


Vídeo del seminario íntegro:



Comentarios

  1. Como dije al contestar a la pregunta, la mayor dificultad que hemos encontrado al trabajar con chicos con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) es también la mayor satisfacción y la razón de ser de este tipo de proyectos: los chicos con TEA tienen déficit de función ejecutiva, por lo que resulta difícil para ellos planificar, tomar decisiones y ejecutarlas. Adicionalmente, esta población presenta una alta comorbilidad con otros trastornos como TDAH, lo que puede ser muy disruptivo. Pero comprobar cómo consiguen superar estas adversidades, desarrollando un proyecto y exponiéndolo ante un jurado, es muy emocionante.

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