Zombiología: un cataclismo Zombie para aprender biología y geología en secundaria

En la actualidad existe un intenso debate acerca de la forma en que enseñamos las materias en las escuelas. Se dice que nos encontramos ante un método en el que alumnado memoriza información para "vomitarla" en un examen, sin que esto genere un conocimiento perdurable. Esta es una se las razones por la que surgen iniciativas y nuevos métodos de educación innovadora como el flipped classroom o la gamificación.

La gamificación es un método en el que se aplica la dinámica del juego al aprendizaje empleando dinámicas como la recompensa y la competición. En este sentido, hoy os hablamos de un gran ejemplo: Zombiología.


Zombiología es un proyecto de gamificación ideado por Santiago Vallejo en el que los alumnos de tercero de la ESO trabajan los contenidos de biología y geología en un contexto narrativo atractivo para los jóvenes: los zombies. Los alumnos se introducen en una historia apocalíptica en la que se plantea una hoja de ruta con actividades divididas en tres fases: supervivencia, investigación y repoblación. Su objetivo es aplicar sus conocimientos a una situación "real" de emergencia sanitaria. En esta historia, pues, las recompensas al avanzar por las diferentes actividades consisten en vidas, recursos, tiempo para presentar informes... En esta historia, el/la profesor/a que debe guiar a los alumnos asume el rol de "Director/a del Centro Nacional de Control de Enfermedades". 

Zombiología se ha implementado en diferentes centros educativos de España, y cualquiera puede hacerlo bajo la licencia Creative Commons - Compartir Igual. Ha recibido numerosos reconocimientos y la acogida por parte de los alumnos ha sido de lo más gratificante.

Si os interesa implementarlo en vuestro centro, en su web encontraréis la programación didáctica de las actividades de Zombiología. Podría ser una gran experiencia/actividad que contar a vuestros compañeros en la Plataforma ACIERTAS.

Toda la información de Zombiología en su web.

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