Apollo 21 and beyond


Autor: Miguel Ángel Queiruga


El proyecto Apolo XXI surge tras el 10º Festival Science on Stage celebrado en verano de 2017 en Debrecen, Hungría, bajo el lema 'Inventando el futuro de la educación científica'. Dos profesores que participaron en ese festival, Miguel Ángel Queiruga (España) y Selçuk Arslan (Turquía), deciden en ese momento desarrollar un proyecto conjunto.

Con el nombre de Apolo XXI o Misión Apolo XXI, brindamos un homenaje a la carrera espacial y al espíritu que llevó al ser humano pisar la Luna. Queremos que este sea el punto de partida de un proyecto interdisciplinar que aglutine contenidos científicos, ideas, personas, instituciones y proyectos, conectados todos ellos con el espacio.

Apolo XXI es la disculpa que nos permitirá estudiar el pasado de la exploración espacial y viajar hacia el futuro, hacia lo nuevo, hacia lo desconocido…

A fin de alcanzar al mayor público posible, la mayor parte de los contenidos se encuentran también en inglés.

El proyecto se está llevando a cabo por estudiantes de Secundaria (13-16 años), que, organizados en equipos (tripulaciones), desarrollan una idea de investigación/documentación/creación relacionada con la exploración espacial. Los alumnos tienen total libertad de elección (formación de equipos y elección de tópico). Posteriormente, los estudiantes deben preparar elementos divulgativos y conseguir el mayor alcance posible (el aspecto de la divulgación de resultados está en ocasiones minusvalorado, y este es un aspecto muy importante).
Blogmasters Team: Flavia, Alejandra and Elena

Al mismo tiempo, hemos contactado con muchas personas, agentes externos y stakeholders, a los que hemos invitado a contestarnos algunas preguntas sobre la ciencia, por qué estudiar ciencia y sobre la relevancia del papel de la mujer en la ciencia. Este vídeo podemos verlo en: https://youtu.be/lD4WUO9W-to

¿Qué puedes encontrar en el blog?
  • Proyectos desarrollados por los alumnos
  • Entrevistas de los estudiantes a agentes educativos externos
  • Problemas de Física relacionados con el espacio
  • Y... seguimos creciendo
También estás invitado a participar en la forma que consideres.

Blog: https://apollo21.wordpress.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers