Javier Tatay nos hablará de realidad aumentada en el aula en el II Simposio ACIERTAS

Imagina que visitas un museo con tus alumnos y que, gracias a un dispositivo móvil, pudieras enfocar distintos módulos para obtener más información al instante. O que fuerais de excursión y pudieseis identificar distintas especies de árboles de la misma forma, que los libros de texto pudiesen mostrarnos modelos o representaciones 3D de lo que nos están explicando, o que pudiésemos disponer de una gafas que nos fuesen indicando cómo proceder en una práctica de laboratorio.

Todo esto es posible gracias a la realidad aumentada, una tecnología que permite incorporar datos virtuales (texto, híperenlaces, audio, vídeo, multimedia, etc…) a partir de un objeto del mundo real. Para ello, necesitamos un dispositivo (móvil, tablet, portátil, …) con una cámara, un software que procesa la información (como los desarrollados por Aumentaty), unos activadores de realidad aumentada y una pantalla donde mostrar la imagen real junto con los datos recuperados.

Seguro que has oído hablar también de la realidad virtual. Mientras que con la realidad virtual nos sumergimos en un mundo virtual generado por ordenador, con la realidad aumentada nos servimos del elementos virtuales para ampliar la información del mundo real, interactuando con ella. Ambas tecnologías pueden ser de gran utilidad para formar a nuestros alumnos en un sinfín de materias, como hemos visto al principio de este post. Por eso, en el II Simposio ACIERTAS hemos invitado al experto en realidad aumentada, Javier Tatay.



Javier es Director de desarrollo y proyectos de Aumentaty, una empresa especializada en el desarrollo de soluciones de realidad aumentada con un gran enfoque en la educación. Javier es un apasionado del 3D y la programación que ha centrado su carrera en el desarrollo de software de realidad virtual, realidad aumentada y simulación. Junto a su equipo, desarrolló la herramienta Comunidad Aumentaty, un espacio colaborativo donde los usuarios pueden crear y compartir proyectos de realidad aumentada de forma sencilla y gratuita, sin necesidad de programar, reenviarlos a otros usuarios que podrán utilizarlos, editarlos y volver a compartirlos. Para ello, se ofrecen herramientas como Aumentaty CreatorAumentaty Scope. Cualquier docente puede formar parte de esta comunidad.

En el II Simposio ACIERTAS, Javier Tatay nos hablará de las ventajas de usar la realidad aumentada y la realidad virtual en el aula, qué herramientas podemos utilizar para introducirla en proyectos educativos y cómo hacerlo. ¡Será una jornada llena de nuevas ideas para crear proyectos con vuestros alumnos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers