La Biología "Do it Yourself" llega al II Simposio ACIERTAS de la mano de Ricardo Mutuberria



¿Conocéis la Biología Do it Yourself (DIY bio)? Es un movimiento social en el que los ciudadanos practican la investigación y el desarrollo en ciencias naturales utilizando herramientas y métodos similares a los que se utilizan en la investigación profesional. La ciencia DIY está redefiniendo la investigación, la educación, la participación de la sociedad y la producción científica, tecnológica, cultural y artística. Está capacitando a los ciudadanos, ampliando el numero de expertos amateurs y convirtiendo ideas y problemas en productos y soluciones. Y cuando, hablamos de ciudadanos, hablamos también de nuestros alumnos. Para saber cómo la ciencia DIY puede llevarse a las aulas y cómo puede beneficiar a los pequeños, en el II Simposio ACIERTAS, que se celebrará el 25 de junio en CaixaForum Madrid, contaremos con un seminario impartido por todo un experto en el tema: Ricardo Mutiberria.

IMG_0135

Ricardo es licenciado en biología, con un Máster en Biotecnología y otro en Comunicación Científica. Ricardo ha sido investigador profesional y promotor de cultura científica, principalmente en museos. Ha trabajado, entre otros, en el Parque de las Ciencias de Granada y en el American Museum of Natural History de Nueva York. Ricardo conoció la Biología “Do It Yourself” como voluntario en “Genspace”, un laboratorio comunitario de biología molecular, abierto a la ciudadanía, en Brooklyn. Es fundador y director de la Asociación Biook y del programa y festival BBK Open Science. Su principal proyecto en Biook es DIYbio BILBAO, en Bizkaia, que tiene como objetivo traer la biología DIY y la Ciencia Ciudadana a Bilbao y se ha centrado en tres grandes eventos temáticos: Biohacking, Bioarte y Laboratorios Comunitarios.

Ricardo Mutuberria impartirá un seminario en el Simposio ACIERTAS sobre Biología Molecular y la Biología DIY en el aula para ayudar a los docentes a aproximar el método científico y la indagación en una forma práctica y participativa. ¡Tiene un montón de experiencias que compartir con nosotros!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers