Feria de la Ciencia Carpetania Científica

Autora: Paloma Sepúlveda
Una Feria de Ciencias es un espacio de encuentro entre jóvenes que muestran sus proyectos al público visitante, sobre las STEAM (disciplinas académicas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Su propósito es sacar la ciencia y la tecnología a la calle, lejos del laboratorio, el aula o el centro de investigación.

En las diferentes leyes educativas, se hace especial hincapié en potenciar en el alumnado, el desarrollo de las competencias de comunicación lingüística y científico-tecnológica, lo cual se consigue durante la preparación y desarrollo de este tipo de eventos.

Desde la escuela debe afrontarse el reto de proporcionar a cada persona la formación científica básica necesaria para ser capaz de desenvolverse en un mundo como este y escoger, entre la gran cantidad de información disponible, la más adecuada a sus necesidades, intereses y valores (Informe Educación y Cultura Científica, 2005). Diversos estudios señalan que una de las causas de las bajas matriculaciones en grados de ciencias tiene que ver con la percepción que de ella tiene la ciudadanía, que perciben estos estudios como de alta dificultad.

En nuestro instituto venimos desarrollando este tipo de ferias desde hace varios años y participando en congresos, concursos y diferentes eventos de carácter científico, obteniendo numerosos premios y reconocimientos. Este curso académico hemos decidido extenderlo a otros centros educativos y enriquecernos mediante las aportaciones de otros compañeros.



OBJETIVOS

Por todo ello, la Feria de la Ciencia persigue:
  • Fomentar valores ligados a la ciencia, la tecnología y la innovación entre la juventud.
  • Incrementar la cultura científica de la sociedad, generando vínculos entre el sistema educativo, la comunidad científica, las familias y la sociedad en general, para dar una imagen más realista de la ciencia y tecnología.
  • Dar protagonismo al alumnado, que, guiado por su profesor, es el que explica al público visitante el proyecto experimental, que ha desarrollado en el centro escolar.
  • Sacar a la luz a través de exposiciones y paneles los trabajos de investigación realizados por los alumnos y alumnas
  • Involucrar a entidades pública y privadas en la labor docente.
  • Compartir experiencias con centros de nuestro entorno, tanto de primaria como de secundaria.
FORMATO. TEMÁTICA Y UBICACIÓN

Nuestra Feria de Ciencia se ha desarrollado en puestos expositivos o stands, en los que los alumnos explicaron al público visitante por medio de carteles, maquetas o experimentos el proyecto desarrollado durante el curso. La feria se ha desarrollado el sábado 25 de mayo, en horario ininterrumpido de 11:00 h a 19:00 h en las instalaciones del IES Carpetania.

La temática de los proyectos que pueden presentar los diferentes centros participantes es libre y cabe cualquier disciplina científica (Biología, Geología, Matemáticas, Tecnología, Física y Química). Hay dos tipos principales de proyectos científicos, maquetas (sistema solar células, cuerpo humano, rocas, minerales, robots…) o experimentos, cualquiera de ellos es igual de válido, consideramos que lo verdaderamente interesante es que son los alumnos los que explican al público los trabajos que han realizado a lo largo del curso y esta experiencia es sumamente enriquecedora.

El espacio en el que se ubicaron los stands o puestos expositivos fue el pabellón polideportivo en el que cada centro participante disponía del espacio necesario para desarrollar su trabajo, que consta en principio de una mesa grande y un panel. Para el desarrollo de las actividades complementarias, disponemos de otras instalaciones del centro como biblioteca, aulas, sala de audiovisuales o patio interior.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Paralelamente se desarrollaron una serie de actividades en el patio interior, patio exterior y biblioteca del centro, que estaban abiertas a todos los visitantes de la feria. Estas actividades fueron:
  • TALLER MAGIA O CIENCIA. Taller en el que descubriremos si es más interesante la magia o la ciencia. A cargo de María José Ruiz y Aranxa Castaño. UCLM. Ciencia a la Carta. Niños de 9 a 11 años
  • TALLER ANILLAMIENTO DE AVES Y CAJAS NIDO. En el jardín interior del centro, a cargo de Juan José Sanz Cid. Departamento de Ecología evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
  • ESCAPE ROOM. “La nave del tiempo” Realizado por alumnos de 2º de bachillerato de Tecnología y alumnos de 1º de bachillerato de Cultura Científica.
  • EXPOSICION “QUO VADIS EUROPA” Biblioteca del Centro. Muestra los trabajos realizados por los alumnos en las distintas materias a lo largo del curso.
  • ¡CUMPLEAÑOS FELIZ! LA TABLA PERIÓDICA. CUMPLE 150 AÑOS. Tabla periódica realizada por los alumnos de 1º EO, 2º PMAR y 4º ESO
  • BATUCADA. Alumnos de 1º de ESO
  • VISITA TEATRALIZADA. Recorrido por distintos lugares de Yepes. A cargo de alumnos del grupo de trabajo Aula-patrimonio
  • ACTUACIÓN DE ALUMNOS/AS de la Academia de baile “Danzarte”
  • ACTUACIÓN MUSICAL. A cargo de la Asociación Musical Captain Street Big Band
DIFUSIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers