Actuando como investigadores escolares y divulgadores científicos


Autora: María Cruz Ramos Peinado

Nuestro centro ha participado en la XI Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar, celebrada el jueves 16 de mayo de 2019, en la Plaza de la Mezquita. Esta fecha tardía ha sido debida al aplazamiento por las probabilidades de lluvia para el día previsto, el jueves 25 de abril.

Previamente, alumnos de nuestro centro habían participado en dos modalidades nuevas este año:

La difusión de la Ciencia en las redes sociales, mediante la superación de retos planteados a los alumnos. En estos enlaces tenéis acceso a estas participaciones:

RETO 1
RETO 3

La realización de experimentos que pueden realizar alumnado de la ESO con materiales a su alcance y que podrían llevar a cabo en la Feria de las Ciencias. El objetivo de esta modalidad era animar al alumnado para participar en los stands de la feria, como alumnado investigador y comunicador científico. En este enlace podéis acceder a la información REALIZACIÓN DE EXPERIMENTOS

La tercera forma de participación ha sido como alumnado participante, como investigadores escolares, con un trabajo previo buscando información sobre experiencias/experimentos y sus fundamentos científicos, con objeto de poder llevarlas a cabo delante de un público y actuar como auténticos divulgadores y comunicadores científicos.



Las experiencias presentadas han sido, entre otras:
  • Taller de cosmética natural: elaboración de colonias, perfumes, aceites corporales, cremas (hidratantes, nutritivas, exfoliantes…, bálsamo labial.
  • Elaboración y venta de jabones con aceite reciclado. Nuestros alumnos decidieron pedir un donativo por los jabones, puesto que el producto final incluía la presentación como un producto comercial.
  • Experiencias con la campana de vacío: cómo inflar globos con magia
  • Experiencias con magnetismo: slim magnético, levitación magnética con imanes de neodimio, como atrapar objetos con un imán, ola magnética
  • Fluido mágico (no newtoniano), volcán con cocacola (cocacola con mentos y con sal)
  • Moviendo bolitas con un secador de pelo
  • Globo mágico que no explota con la llama de un mechero
  • Espuma mágica
  • Maquetas de moléculas y reacciones químicas, que permiten visualizar de forma intuitiva conceptos tan complejos como átomos, moléculas y cambios químicos para el alumnado de la ESO.
Aquí podéis acceder a los experimentos FICHAS DE EXPERIMENTOS

Y a fotos de esta jornada ALBUM FOTOS

La cuarta forma de participación de nuestro centro ha sido como amenizadores de la jornada, gracias a un grupo de 17 alumnos, que han estado durante cuatro meses han dedicado parte de su tiempo para preparar coreografías y entrenar, con objeto de poder ejecutar en el escenario de la Plaza de la Mezquita bailes con los que deleitar a los visitantes.

En este enlace podéis visualizar los BAILES EN LA FERIA



Nuestro alumnado pudo también pasear por la Feria, visitar otros stands, y participar en actividades previstas por la organización.

Todos los participantes recibieron una tarjeta identificativa personalizada, y un diploma que acredita su participación, como podéis ver en ENTREGA DIPLOMAS

De este día se pueden resaltar varios aspectos importantes:
  • Ampliación del conocimiento de nuestro alumnado.
  • Formación como comunicadores.
  • Fomento de las competencias y de valores como la organización, autonomía, solidaridad, cooperación, trabajo en equipo, responsabilidad, confianza, autoestima y sentimiento de orgullo por representar a nuestro centro, el IES CERRO DEL VIENTO.
  • Para terminar, quiero manifestar mi agradecimiento a nuestro alumnado participante, a los alumnos que me han cedido los videos (Nerea) y fotos (Karmel y Estrella), a mi compañeros Alejandro y, especialmente, a mi compañero Francisco (al que agradezco su trabajo de apoyo y coordinación).
Web: http://www.iescerrodelviento.com/departamentos/ciencias/fisica-y-quimica/2077-2019-06-22-17-01-29

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biomiics, Biología en Cómics

Los premiados nos hablan de su experiencia en ACIERTAS

10 artículos científicos para niños en Frontiers