"Si no sabemos qué es la realidad aumentada, no podemos aplicarla en el aula"

¿Qué es la realidad aumentada? A pesar de que podemos acceder a esta tecnología desde el 2006, el 90% de la población no sabe lo que es. “Si no sabemos qué es la realidad aumentada, ¿cómo vamos a pretender que se aplique en las aulas?”. Javier Tatay, Director de desarrollo y proyectos de Aumentaty, nos da estos datos en el II Simposio ACIERTAS y hace que el público se dé cuenta del alcance de esta afirmación. Aunque Pokémon Go y los filtros de Snapchat sí son aplicaciones de realidad aumentada, no lo son los códigos QR, Google Maps, o Street View, cosa que sí identificaron como realidad aumentada los asistentes. “Para usar la realidad aumentada solo necesitamos una imagen, un dispositivo con cámara y contenidos”, afirma Tatay.



Implicar a los alumnos en el proceso de aprendizaje es clave. La realidad aumentada les permite investigar y explorar. Debemos tratar de que los estudiantes no tengan un papel pasivo en el aprendizaje o simplemente memoricen y lo escriban en un examen para olvidarse. La realidad aumentada obliga al alumno a participar del aprendizaje y mejorar su capacidad de recuerdo y asimilación. Es cierto, sin embargo, que algunas asignaturas se prestan más a recurrir a la realidad aumentada que otras, como el dibujo técnico o la anatomía.

Usar la realidad aumentada es sencillo. “Para usar la realidad aumentada solo necesitamos una imagen, un dispositivo con cámara y contenidos”, afirma Tatay. Con esto, se puede añadir contenido como vídeos, o imágenes a los libros de texto que ya tenemos sin alterarlos.


Las dificultades que podemos encontrarnos para aplicar esta tecnología en el aula serían los recursos económicos y la falta de personal y tiempo para aprender a elaborar estos contenidos. Para contrarrestar esto, desde Aumentaty han creado la Comunidad Aumentaty, una plataforma en la que participan miles de docentes compartiendo los recursos de realidad aumentada que ellos mismos han creado. Así, si un docente necesita contenidos de realidad aumentada sobre una temática concreta y otros docentes ya las han creado, pueden usarlos o incluso modificarlos según sus necesidades. “Es una comunidad. La idea es compartir”, declara Tatay. Para crear nuevos contenidos, existe la aplicación para móviles Creator, de Aumentaty, que tanto los alumnos como los docentes pueden usar, y para visualizar los contenidos podemos usar Scope. “Lo mejor es que todos estos contenidos son gratuitos”.

En cuanto a la realidad virtual, aunque los materiales necesarios para usarla suelen ser más caros, actualmente existen gafas de cartón o Cardboard, que permiten acceder a la realidad virtual por un bajo coste. Desde Aumentaty están trabajando para desarrollar aplicaciones que permitan crear espacios virtuales en el ámbito doméstico.

Podeís consultar las diapositivas de la presentación de Javier Tatay en el siguiente enlace.

Podéis ver el seminario íntegro en el siguiente vídeo:


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