Científicas: pasado, presente y futuro


De un tiempo a esta parte, cada vez es más frecuente ver cómo la ilustración y el cómic se han ido haciendo un hueco en el mundo de la divulgación y la comunicación científica. Ambos, como suele ocurrir cuando reunimos en un mismo recurso disciplinas que, en un principio, pueden parecer inmiscibles (como el teatro y la ciencia, la plástica y la astronomía, la biología y la pintura...), resultan ser excelentes herramientas para comunicar conceptos científicos, a veces incluso complejos.


Científicas: pasado, presente y futuro

Hoy os traemos este cómic, realizado por la ilustradora Raquel Gu, que ha adaptado a este formato una obra de teatro científico de Francisco Vega, Científicas, pasado, presente y futuro, que lleva representándose desde 2016 por toda España. 


La historia es muy sencilla: cinco científicas del presente que interpretan a cinco científicas del pasado (Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr) y que cuentan a las científicas del futuro (a las niñas, pero también a los niños) cómo es su día a día como investigadoras. El formato de teatro científico es muy interesante y accesible; pero el cómic va mas allá, puesto que permite una mayor difusión entre un auditorio más joven. 


El cómic se presenta como una iniciativa sin ánimo de lucro, así que lo podéis descargar de forma gratuita de la página web del proyecto, en donde también disponéis de material didáctico para trabajar en el aula.


Disfrutad de esta pequeña joya. 
Y si conocéis algún otro autor o autora que realice este tipo de trabajos de comunicación científica a través de la ilustración o el cómic, contádnoslo en los comentarios. ¡Somos todo vista y oídos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers