Manos limpias, cuerpo saludable

En esta actividad, los alumnos comprenderán el concepto de suciedad no visible en las manos, ejecutarán e interpretarán los experimentos que revelan la suciedad invisible en las manos (micro-organismos), conocerán y profundizarán en los conceptos de ser vivo y micro-organismo, y describirán la importancia del lavado de las manos, estableciendo las relaciones con el control de transmisión de enfermedades.



Autor: Ana Fernández Miñán, experta en Biología del Desarrollo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), en Sevilla



Esta actividad se encuentra estructurada en dos partes:


EXPLORAR 1: ¡Manos Sucias!

Los alumnos investigan el efecto que diferentes tiempos de lavado tienen en la eliminación de tinta de las manos.

Para ello, deben establecer una analogía con la suciedad acumulada en las manos y determinar el tiempo mínimo necesario para que esta suciedad aparente sea eliminada.

Esta actividad también servirá para eliminar la variable tiempo de lavado de las manos en los pasos de la actividad 2.





EXPLORAR 2: ¿Tengo Microbios en los dedos?

Los alumnos recurren a medios de cultivo para hacer crecer microbios existentes en las manos, comparando los resultados antes y después de lavarse las manos.

Esta actividad revela la existencia de seres vivos microscópicos – los microbios – en las manos, incluso cuando aparentemente están limpias. Permite relacionar los resultados con nociones de higiene y la transmisión de enfermedades y el impacto en el comportamiento de las personas.
Y permite también trabajar el mensaje de la importancia de lavarse las manos en el control de la transmisión de enfermedades.



En este enlace podéis descargar la Guía del Profesor asociada a esta actividad.




Este recurso se diseñó originalmente en el Instituto Gulbenkian de Ciencia, en Portugal.
Aquí tenéis el enlace al mismo:
http://ce3.igc.gulbenkian.pt/atividades/maos-limpas/











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