Un breve relato sobre cómo podemos saber si cambia el clima

Artículo sobre el cambio climático con el que se pretende acercar al lector a alguna de las complejidades del clima, matizando aspectos científicos que, a la vez, inciden de forma notable en la gestión del problema 


Autor: Josep Enric Llebot. Recomendación de José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored, divulgador de las ciencias atmosféricas en diversos medios de comunicación y uno de nuestros expertos en la III edición de ACIERTAS en la materia sobre emergencia climática





El cambio climático es un tema de actualidad que pone de relieve una de las grandes problemáticas referentes al uso de los recursos de la Tierra con que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. Por este motivo, está presente de forma continuada en la opinión pública, dado que interesa a los ciudadanos, a los científicos y a los responsables de la gestión de nuestra sociedad. 

Pero el conocimiento de los términos climáticos a veces se trivializa cuando el clima es un ente cambiante y muy complejo, con numerosas interacciones entre los distintos componentes del sistema climático, que a menudo son no lineales. 

En este artículo se pretende acercar al lector a alguna de estas complejidades, matizando aspectos científicos que, a la vez, inciden de forma notable en la gestión del problema. Así se describe qué se entiende por clima, que gases con efecto invernadero cambian su composición en la atmósfera, como pueden clasificarse de forma somera los modelos y qué confianza podemos tener en sus resultados.



Un breve relato sobre cómo podemos saber si cambia el clima
Josep Enric Llebot
Enseñanzas de las Ciencias de la Tierra, Vol. 17, nº 2 (2009); pp. 128-140




Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers