"La inteligencia artificial puede ser una herramienta de apoyo para docentes y alumnos"

Carles Sierra, Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) nos habló en el II Simposio ACIERTAS de varias aplicaciones de esta tecnología en las aulas, como facilitar el aprendizaje de los alumnos, crear grupos de trabajo o detectar problemas de aprendizaje. “En este sentido, hemos visto que los robots son buenas herramientas para que los alumnos con trastornos del espectro autista (TEA) interaccionen con ellos”.



Según Sierra, es imprescindible que los alumnos estén informados y concienciados sobre esta tecnología y puedan desarrollar su visión crítica. Algo que ya ha conseguido la inteligencia artificial antes de lo que pensábamos es vencer al mejor jugador de Go del mundo, en incluso a los mejores jugadores de Póker, una disciplina en la que interviene también la psicología. China va invertir 150.000 millones de dólares en inteligencia artificial porque lo consideran una prioridad nacional, al igual que muchos de los mayores inversores del mundo y empresas tecnológicas. La inteligencia artificial se puede implementar en el aprendizaje adaptativo, en sistemas de asesoramiento, en mejorar la experiencia de alumnos con discapacidad, por ejemplo, convirtiendo las palabras orales en escritas automáticamente, o para analizar datos provenientes del Big Data.

En el ámbito educativo, el IIIA-CSIC ha desarrollado aplicaciones que pueden ayudar al profesorado a crear grupos de trabajo y a realizar evaluaciones equitativas. Para crear grupos de alumnos, por ejemplo, se tuvieron en cuenta sus rasgos de personalidad – es preferible que haya variedad, que podamos incluir una figura de líder y la de alguien más introvertido –, sus niveles de habilidad en distintas competencias, y su género – hay estudios que indican que los grupos equilibrados en género funcionan mejor –. Para ello, es necesario realizar una evaluación previa de tareas competenciales y personalidad. Esta última se determinó teniendo en cuenta la teoría de la personalidad post junginiana y la congenialidad. Al comparar los grupos de alumnos organizados por los docentes con los organizados gracias a la aplicación EduTeams de inteligencia artificial, se observaron unas notas claramente superiores en los grupos creados con inteligencia artificial.



Otra aplicación desarrollada en el IIIA-CSIC permite realizar evaluaciones por pares, lo cual es de gran utilidad cuando hay que evaluar a una gran cantidad de alumnos. Para ello, la aplicación se basa en la confianza entre docentes para realizar las evaluaciones. El margen de error de las notas es de un 10%. En el caso de UHelp, otra aplicación del IIIA-CSIC, permite pedir ayuda y proporcionar ayuda. La aplicación crea una comunidad de ayuda mutua con tus amigos, los amigos de tus amigos, etc., creando una gran red social que responde a las necesidades de ayuda de las personas.



También existen recursos para que los propios alumnos puedan descubrir cómo funciona la inteligencia artificial. Sierra nos habló del AIY Voice Kit de Google, un kit con el que alumnos y docentes pueden montar un aparato con piezas de cartón en aproximadamente una hora y media. Con él, los alumnos pueden introducirse en el lenguaje de programación Pyhton, trabajar con idiomas o incluir una placa de ordenador Raspiberry P, todo ello realizando un trabajo colaborativo. Una vez construido, los estudiantes podrán controlar con la voz una serie de motores y leds y realizar experimentos con ello.

Podéis consultar las diapositivas de la presentación de Carles Sierra en el siguiente enlace.

Podéis ver el seminario íntegro en el siguiente vídeo:


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