Los participantes de ACIERTAS nos cuentan sus experiencias: María Cruz y Javier Gómez

Uno de los objetivos de la Plataforma ACIERTAS es que los docentes compartan sus experiencias educativas en ciencias para aprender los unos de los otros. De esta forma, se produce un intercambio entre compañeros de ACIERTAS: se recibe feedback por parte de otros docentes para mejorar la experiencia propia, y los demás consiguen ideas que también pueden aplicar en clase. Os pondremos el ejemplo de dos participantes de ACIERTAS que nos han contado una de sus experiencias:

María Cruz en la X Feria de las Ciencias Ibn-Al-Baytar


Fuente: Google fotos de IES Cerro del Viento, Departamento de Ciencias, Física y Química
María Cruz, de la red local de Andalucía 6*, nos ha hablado de su experiencia en la X Feria de las Ciencias Ibn-Al-Baytar con sus alumnos de segundo y tercero de la ESO. Allí trataron numerosos temas y experimentos, por ejemplo, cómo preparar tinta invisible, cómo hinchar un globo sin tocarlo (solo con el poder de la química), cómo funciona una lámpara de plasma... Muchos pueden hacerse en la cocina de casa.

Con esta actividad, María no solo enseña ciencia a los alumnos, sino también a comunicarla, a explicarla a otros, lo que hace que los estudiantes adquieran competencias transversales como expresión oral, hablar en público, confianza... Si seguís el enlace, encontraréis también fotos de los chicos y chicas realizando los experimentos en la feria y pósters con las explicaciones. 

Los pósters también son un buen punto, pues en el mundo de la investigación, los científicos elaboran pósters de sus investigaciones para exhibirlos en los congresos, por ejemplo. Por lo tanto, hacerles crear pósters es también una forma de acercarlos a las prácticas del mundo de la investigación científica. 

Al contarnos esta experiencia, le hemos facilitado a María una guía sobre cómo hacer pósters científicos para que sigan trabajando en ello.

Javier Gómez introduce este año las nanociencias en el aula

Javier Gómez, de la red local de Madrid 1*, maestro y psicopedagogo especializado en tecnología educativa, trabaja desde hace 20 años en un proyecto en SEK Santa Isabel, un centro privado de Madrid, para atender a alumnos con Altas Capacidades en una doble vertiente:
  • Social, para lograr su inclusión sin problemas en su grupo de clase.
  • Académica, ofreciéndoles contenidos que les permitan sentirse motivados hacia la investigación en varias áreas.
En su caso dirige el área de Tecnología. En los últimos años han trabajado Robótica, Programación, Química... Este año, gracias a un proyecto de NanoEduca (UB, ICN2, UAB y CESIRE), han trabajado las Nanociencias. Desde la Universidad les facilitaron materiales y tutoriales que han adaptado para su grupo de alumnos y, a partir de ellos, han trabajado con Grafeno, Ferrofluidos, Nanopartículas y otros materiales, buscando por una parte la investigación, la comprensión, la divulgación entre grupos de iguales y la exploración de usos a nivel médico, deportivo, etc.

* Podéis visualizar las redes locales de ACIERTAS en nuestro mapa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

La biología en la tabla periódica