El I Simposio ACIERTAS pone en valor el trabajo de científicos y docentes
El martes 26 de junio se celebró el I Simposio ACIERTAS en el CaixaForum de Madrid. El evento acogió a docentes y expertos en las cuatro áreas de la ciencia promovidas a lo largo de la primera edición del proyecto: las neurociencias, las nanociencias, la realidad virtual y la robótica.
El acto comenzó a las 9:30h con la bienvenida de los asistentes por parte de Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, y Nazario Martín, presidente de la COSCE.
Isabel Fuentes destacó la importancia de la labor divulgativa para acercar la ciencia y la cultura a la sociedad, y del arte como medio para conseguirlo. En esta línea, la directora del museo invitó a los asistentes a visitar las últimas exposiciones relacionadas con la ilustración infantil. Asimismo, dio su apoyo al proyecto ACIERTAS y a sus futuras ediciones, igual que ha hecho hasta le fecha con su predecesor, el proyecto ENCIENDE.
A continuación, Nazario Martín León tomó la palabra para dar las gracias a los docentes por su labor, al museo por su apoyo y a la Comisión Permanente de ACIERTAS por trabajar con tanto ahínco por la realización de este proyecto. La COSCE agrupa más de 80 sociedades científicas que luchan por promover la cultura y la ciencia y, por consiguiente, también contra aquellos movimientos que dificultan dicha labor, como las prácticas pseudocientíficas.”Esperamos que el cambio de gobierno pueda ofrecernos nuevas perspectivas sobre este campo” – comenta el presidente de la COSCE –. “La inversión en ciencia ha ido decayendo en los últimos años, por lo que sería importante aumentarla de nuevo para equipararnos a los países vecinos”.
Cabe destacar la importancia de la educación a la hora de extender el conocimiento científico por la sociedad. El método científico empieza con la observación, y los niños son grandes y curiosos observadores. Por eso, el proyecto ACIERTAS proporciona herramientas a los docentes para despertar la curiosidad y la motivación en los alumnos, participando así de la enseñanza temprana de las ciencias. El presidente de la COSCE concluyó el acto de presentación señalando que, “aunque proporcionamos herramientas, la mejor es la imaginación”.
Tras esta intervención, el presidente de la Comisión Permanente de ACIERTAS, José Miguel Rodríguez Espinosa, dio unas líneas generales sobre el proyecto, su misión y visión. En la primera edición de ACIERTAS, se ha animado a los docentes a realizar proyectos que introduzcan cuatro ciencias emergentes en el aula: las neurociencias, las nanociencias, la realidad virtual y la robótica. “Los trabajos o cargos que desarrollarán los niños y niñas de nuestras escuelas aún no existen, por lo que es cada vez más importante desarrollar aptitudes transversales”, subraya José Miguel Rodríguez.
La secretaria técnica de ACIERTAS, Miriam Rivera Iglesias, realizó un resumen de las posibilidades que ofrece la plataforma ACIERTAS, la cual cuenta con 400 perfiles de docentes. “El proyecto no pretende simplemente brindar información al profesorado, sino establecer una relación cercana y bidireccional en la que los maestros se sientan cómodos compartiendo sus experiencias”, comenta Miriam Rivera. Para ello, los docentes inscritos en la plataforma se agrupan en redes locales, es decir, grupos de entre 4 y 15 participantes que viven en territorios geográficos cercanos y en entornos culturales similares. Actualmente, la plataforma cuenta con 32 redes repartidas por el territorio español. En ellas, un maestro puede compartir los proyectos científicos que ha llevado a cabo en el aula y recibir valoraciones, comentarios y sugerencias de sus compañeros de red. Todas las redes locales y, por consiguiente, todos los docentes, están en contacto con la red global, es decir, con los organizadores de ACIERTAS. Estos proporcionan recursos a los docentes a través de la plataforma, como artículos, vídeos, enlaces de interés y webinars realizados por expertos en diferentes temáticas relacionadas con la pedagogía de las ciencias. Los recursos pueden ser públicos si proceden de los boletines de Chispas de la Ciencia, del proyecto ENCIENDE, o privados, si han sido realizados por los expertos colaboradores de la plataforma o por la propia Comisión Permanente. Cabe destacar que ACIERTAS ha creado un buscador de recursos públicos y que, en 2 meses, ha acumulado casi 13.000 visitas. Los docentes pueden iniciar sesión en la plataforma a través del portal web o desde la aplicación móvil de ACIERTAS. Esta última ha sido desarrollada con el objetivo de facilitar y dinamizar la participación en la plataforma, pues pone al alcance de la mano, y en cualquier momento, la posibilidad de crear una experiencia de forma inmediata, igual que en cualquier red social.
Con el comienzo del curso 2018-2017, ACIERTAS volverá a la carga con nuevos objetivos y propuestas para mejorar la experiencia de los docentes y seguir así fomentando la curiosidad científica y la indagación entre los alumnos.
A continuación, podéis ver los vídeos íntegros de la bienvenida y la presentación:
Bienvenida: Fomentar la ciencias en las aulas
Introducción: Los avances del proyecto
Comentarios
Publicar un comentario