3 Libros para el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que fue proclamado como tal en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Para celebrarlo, desde ACIERTAS os proponemos algunas lecturas maravillosamente ilustradas sobre grandes referentes científicas para vuestras alumnas y alumnos.

Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron en mundo

En este libro, Irene Cívico, Sergio Parra y Núria Aparicio (ilustradora), nos muestran a 25 científicas que realizaron grandes contribuciones a la historia. Podremos encontrar, por ejemplo, a Agnodice, la primera médica conocida, a Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, o a Vera Rubin, la primera astrónoma en aportar la evidencia más sólida hasta ese momento de la existencia de la materia oscura a través de su observación de las galaxias. Se trata de un libro de tapa dura de unas 120 páginas en las que nos presentan a sus protagonistas de forma muy amena e ingeniosa, su mayor logro y su lema. Todo ello, con una maquetación envidiable e ilustraciones a todo color. Sus autores ya habían publicado anteriormente el libro Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo.

Mujeres de ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo

Este libro escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno. También contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia, un glosario científico ilustrado y un cronograma. Entre las pioneras incluidas en esta obra figuran la primatóloga Jane Goodall, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria de la misión Apolo XI de 1969 a la luna. Además, al final del libro se muestran otras pequeñas ilustraciones de más científicas con una breve descripción y una apelación a la que puede ser la siguiente gran científica de la historia.

Supermujeres superinventoras

A muchas de ellas no las conocemos, pero sus ideas brillantes transformaron nuestra vida. En las páginas de este libro, su autora, Sandra Uve, nos presenta a más de noventa mujeres de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron patentar un invento y, en definitiva, conquistar su libertad física e intelectual. Encontraremos a estas grandes inventoras retratadas en acuarela junto a una reproducción de la patente original de su invento. Esta obra llena de creatividad permite dar a conocer su contribución y el cambio significativo que supuso cada uno de sus inventos en nuestra historia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers