Kits para pintar con bacterias como Reconocimiento ACIERTAS


En los últimos años hemos oído hablar de numerosos avances en el mundo de la biología molecular, que incluye el estudio de las proteínas y el material genético de los seres vivos, ya sean humanos, otros animales, plantas, o microorganismos como las bacterias. La ingeniería genética nos ha permitido obtener plantas más resistentes a la sequía o a las plagas, o más ricas en determinados nutrientes. Por ejemplo, el famoso arroz dorado, modificado para ser rico en provitamina A, ha evitado la ceguera de miles de personas en África y el sudeste de Asia. Del mismo modo, gracias a la ingeniería genética, se pueden tratar enfermedades genéticas raras, crear fármacos y vacunas, mejorar ciertas cepas de bacterias para la elaboración de productos como el queso, o usar proteínas modificadas que actúan como quitamanchas en los detergentes.

Este campo avanza cada día más, y podría ser una posible salida laboral para nuestros alumnos. La biología molecular, pues, será una de las temáticas científicas que destacaremos en el II Simposio ACIERTAS, y uno de los kits que entregaremos como Reconocimiento ACIERTAS será el Canvas Kit de Amino.



Con este kit, los alumnos podrán usar bacterias para crear sus propias obras de arte. Se trata de bacterias totalmente seguras, modificadas genéticamente para que sean de diferentes colores. De esta manera, los alumnos pueden crear pequeños dibujos sembrando bacterias de distintos colores en placas de Petri, tal como hacen los investigadores en los laboratorios. Al igual que ocurre con la tinta invisible, los dibujos no se verán al principio, pero a medida que las bacterias se multipliquen cambiarán de color, y en 12-48 horas se verá el resultado. Es una forma muy sencilla y práctica de aunar biología molecular y arte.

¡Incluso puedes visitar el Concurso de Arte de Agar de la Sociedad Americana de Microbiología para inspirarte y tener la oportunidad de participar con tu obra de arte y ganar!



Información de interés:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers