GeoTours 360º - Estudiando Geología a través de la realidad virtual

Autor: Javier Medina

Temporalización y secuenciación. Continuidad de la experiencia

El tiempo dedicado a abordar esta actividad ha sido de dos semanas, teniendo en cuenta que esta materia solamente tiene dos horas semanales, con la siguiente distribución de sesiones.
La primera sesión se destinó a introducir la herramienta a utilizar: Tour creator de Google, que permite la adición de imágenes y audio a panoramas ya desarrollados. Para familarizarse con el material se realizó un ejercicio de ensayo con un panorama 360º de elaboración propia sobre las cárcavas próximas a la localidad de Patones (este ejercicio y los materiales para su desarrollo se pueden consultar y descargar en la página web del proyecto).

Las dos siguientes sesiones se destinaron a la documentación del proyecto y a la grabación de los diferentes audios.

La cuarta sesión se destinó al montaje de los diferentes panoramas.

La actividad se gestionó de forma colaborativa de modo que todos los alumnos compartieran sus trabajos mediante una base de datos colaborativa elaborada en la plataforma Moodle.
Modelo de ficha de la base de datos con los enlaces a la localización geográfica y al tour 360º mediante códigos QR

Con posterioridad, durante la semana Cultural del instituto, se “visitaron” virtualmente estos espacios con ayuda de gafas 3D realizando cada alumno un cuestionario de autoevaluación sobre los espacios de sus compañeros. El cuaderno de este cuestionario puede descargarse desde la página del proyecto.

Innovación y creatividad

La propuesta que se presenta utiliza recursos fácilmente disponibles para el alumnado: un móvil en el que se descarga la aplicación Street View de Google y una aplicación -Tour Creator- de libre dispoisición.

No conocemos que exista una iniciativa como ésta en la que los alumnos se convierten en autores de sus propios contenidos y que utilice la realidad virtual como espacio de trabajo por lo que creemos que puede abrir un nuevo camino didáctico para trabajar la geología en Secundaria e incluso en Primaria.

Implicación e interactividad del alumnado en el proceso. Repercusión en el alumnado

Al tratarse de un trabajo colaborativo en el que los alumnos han decidido el propio espacio a trabajar la acogida e implicación por su parte ha sido grande: la tecnología utilizada les ha resultado atractiva, fácil de utilizar y muy cercana a sus intereses. Al acabar la actividad han mostrado un conocimiento de la geología y de los espacios aborbados y han aumentado su interés por el conocimiento geológico en general.

Grado de transferencia de la propuesta

El proceso seguido para desarrollar el trabajo no requiere un gasto excepcional (las gafas de realidad virtual pueden rondar los 15-20 euros y los programas utilizados son gratuitos). El tiempo dedicado es razonable y fácilmente asumible en las programaciones actuales.

Finalmente, la dificultad de la tarea es baja y, en suma, conlleva un reto fácilmente abordable por alumnos que se están desarrollando a la sombra de una tecnología que no solo no les es difícil o ajena sino atractiva y sentida como propia.

Comprensión del contenido científico

Como hemos indicado, los alumnos han tenido que aplicar en esta tarea sus conocimientos básicos sobre geología, profundizar en muchos de ellos leyendo abundante documentación específica sobre aspectos de geomorfología, tectónica o petrología, han tenido que integrar esta información y personalizarla de modo que adopte y se adapte a un formato personal.

Al tener que grabar en audio sus producciones han entrenado la comunicación y expresión verbal.
Finalmente, todos los trabajos se dotaban de una bibliografía debidamente citada con el formato APA de modo que el respeto a la propiedad intelectual ha estado presente en todo el proceso.


A modo de conclusión

La propuesta Geotours 360 creemos que abre un nuevo enfoque en el aprendizaje de la Geología, más dinámico, participativo y creativo, actualizando la metodología de enseñanza en una materia -la Geología- que necesita de un impulso y de una renovación para hacerla más atractiva a los alumnos.
Creemos que es una experiencia tranferible fácilmente a otros centros. 

En nuestro caso tenemos previstas varias líneas de progresión y continuidad de la experiencia:
Queremos ampliar el número de espacios 3D abordados. En la actualidad tenemos 8 espacios cubiertos pero queremos ampliarlo primero a los Parques Nacionales Españoles y luego a otros puntos de Interés Geológico de España.

Estamos desarrollando ya nuestros propios panoramas basándonos en las actividades extraescolares de campo de naturaleza Geológica que hacemos con nuestros alumnos, de modo que sean estos panoramas totalmente nuevos y propios los que sirvan de base a la documentación posterior de cada uno de ellos. De este modo el proceso es totalmente personal desde el principio.

También queremos desarrollar unidades didácticas que se puedan poner a disposición de cualquier persona interesada en la geología. Por este motivo nos hemos decidido a participar en este concurso, para tratar de dar visibilidad al proyecto y tratar de conseguir algo de financiación que permita la publicación de estas guías y la adquisición de una cámara 360º que permita mejorar la calidad de trabajos futuros.

Información complementaria

Página web del Proyecto Geotours
Infografía resumen del Proyecto (elaborada por los alumnos de 4º ESO)
Vídeo promocional del Proyecto
Cuaderno de trabajo y autoevaluación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers