Los "Cuboelementos" químicos con realidad aumentada

Autor: José Luis Olmo Rísquez

Esta experiencia nace con la intención de conocer cada uno de los elementos químicos que componen la Tabla Periódica. Para ello se han diseñado y construido cubos de 9 centímetros de aristas ( ya que nos permitia poder introducir todo las caras en una cartulina A3) en cuyas caras hemos mostrado diferente tipo de información, lo que ha permitido realizar un proyecto multidisciplinar. Se ha intentado que la información sea lo más gráfica posible, para posteriormente asociar dicha imágenes a la realidad aumentada. 



En una de las caras del cubo se representa el símbolo químico con sus correspondientes letras, y también se indica su estado en la naturaleza (líquido, sólido o gaseoso) además, se muestra su número atómico (Z). En otra cara se realiza un dibujo y se ilustra con alguna de sus aplicaciones más importantes, por el ejemplo en el caso del oro (Au), con una corona que hace referencia a la joyería. Estas caras han sido elaboradas por los alumnos de 1º y 3º ESO del IES Azuer en la materia de Plástica.

Otra cara ha sido seleccionada para que contenga información sobre su presencia en los seres vivos o en la Tierra o bien alguna curiosidad relacionada con la naturaleza. Esta cara ha sido elaborada por los alumnos de 3º, 4º de la ESO y 1º de BACH, dentro de la materia de Biología y Geología. En el caso del oro se indica que las termitas y los eucaliptos pueden ser bioindicadores de la presencia de este noble mineral en el suelo.

En una de las caras se ha colocado un fotografía de su aspecto en la naturaleza y esta cara ha sido asociada al departamento de Física y Química, ya que han elaborado una serie de fichas con la información básica del elemento químico y que se podrá ver con la realidad aumentada.

Finalmente, las otras dos caras son dedicadas al arte, ya que se ha buscado alguna obra pictórica o de otro tipo que este relacionado con el elemento químico del cubo. En primer lugar se ha intendo buscar algún cuadro del Museo del Prado, como por ejemplo en el caso del oro, con la obra del "Jasón y el vellocino de oro". Y la otra cara se ha intentado que contuviera información sobre la historia del elemento o algún dato curioso relacionado con su origen o la historia de la humanida. Para el oro nos encontramos con la desconocida civilización de Varna (Bulgaria), la primera en utilizar el oro para realizar joyas de gran perfección. En esta ocasión la información extra mediente realidad aumentada ha sido incluida mediante un vídeo realizado por los alumnos.

Por otra parte, la realidad aumentada de los "cuboelementos" ha sido posible gracias al excelente programa Creator de Aumentaty, que es muy sencillo de utilizar y nos permite incluir una gran diversidad de objetos, desde vídeos, enlaces, otras imágenes y sobre los más llamativos, los objetos tridimensionales. para su visualización únicamente necesitamos instalar la aplicación gratuita Scope de Aumentaty.

La complejidad de la presente actividad consiste en la coordinación de los diversos profesores y alumnos en las distintas materias. Por ello, es necesario la presencia de algunos coordinadores que en esta ocasión han sido María Teresa Torrijos López de la Manzanara y José Luis Olmo Rísquez del IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real).

Para poder ver un ejemplo de un cuboelemento (el del oro) se puede consultar el presente enlace de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=7yJapBNkTqA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers