Qué le gusta al género de escarabajos Trogoderma: un proyecto de investigación
Autor: María Paz Sevilla Márquez
Por otro lado, la realización de proyectos de investigación con seres vivos de su entorno, favorecen el interés de los alumnos por lo que les rodea, además de fomentar la observación y puesta en valor de cualquier ser vivo, por pequeño que sea.
En este proyecto se trata de que los alumnos pongan en práctica la metodología científica, y de generar interés por los pequeños seres que aparecen en nuestra vida diaria y a los que generalmente no se les presta demasiada atención.
Sabemos poco de este escarabajo, por lo que se plantea a los alumnos la posibilidad de estudiar algunas características de los mismos.
La idea es, por un lado, investigar sobre qué tipo de alimentación les gusta más, y por otro, analizar y documentar mediante imágenes su ciclo de vida.
Se prepara la harina con unas gotas de agua para que forme una pasta, y se rotula la muestra.
Cada pareja se hará cargo de una muestra, y subirá durante un recreo a la semana a hacer el análisis.
1. JUSTIFICACIÓN
El método científico aparece como parte del currículo a lo largo de toda la etapa de ESO, además de que la adquisición por parte del alumnado de metodologías de trabajo propias del área de las ciencias, proporciona a dichos alumno estrategias que les resultarán de utilidad tanto a lo largo de su vida académica, como una vez que esta finalice.Por otro lado, la realización de proyectos de investigación con seres vivos de su entorno, favorecen el interés de los alumnos por lo que les rodea, además de fomentar la observación y puesta en valor de cualquier ser vivo, por pequeño que sea.
En este proyecto se trata de que los alumnos pongan en práctica la metodología científica, y de generar interés por los pequeños seres que aparecen en nuestra vida diaria y a los que generalmente no se les presta demasiada atención.
2. OBJETIVO
Contamos larvas del género Trogoderma (pequeños escarabajos).Sabemos poco de este escarabajo, por lo que se plantea a los alumnos la posibilidad de estudiar algunas características de los mismos.
La idea es, por un lado, investigar sobre qué tipo de alimentación les gusta más, y por otro, analizar y documentar mediante imágenes su ciclo de vida.
3. MATERIALES
- Dos tipos de larvas (gorgojo de la harina y larva sin identificar)
- Distintos tipos de nutrientes:
- 8 g de harina de garbanzos,
- 8 g de harina de trigo refinada,
- 8 g de harina integral ecológica de espelta
- 8 g de harina ecológica de algarrobo,
- Semillas variadas, en las que cada muestra contiene 15 de cebada, 5 de garbanzo pequeño, 8 de garbanzo grande, 5 de pipa de calabaza, 5 de pipa de girasol, 3 de algarrobo, 20 de trigo, 10 de lenteja, 5 piñones y 10 de arroz.
- Microscopio con cámara integrada y material óptico para la observación del ciclo
- Recipientes de plástico transparentes para contener las muestras
- Cuaderno de recogida de datos
4. METODOLOGÍA
PASO 1: PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS Y ASIGNACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJOSe prepara la harina con unas gotas de agua para que forme una pasta, y se rotula la muestra.
Cada pareja se hará cargo de una muestra, y subirá durante un recreo a la semana a hacer el análisis.
- Tipos de alimento:
- Harina de garbanzos
- Harina de trigo
- Harina de espelta
- Harina de algarrobo
- Semillas variadas
PASO 2: INTRODUCCIÓN DE LAS LARVAS EN LAS MUESTRAS
Se introducen 30 larvas en cada muestra.
PASO 3: OBSERVACIÓN SEMANAL DE LA MUESTRA.
Se registran semanalmente los cambios observados en la muestra, tomando imágenes de aquellos que nos resulten relevantes
Se introducen 30 larvas en cada muestra.
PASO 3: OBSERVACIÓN SEMANAL DE LA MUESTRA.
Se registran semanalmente los cambios observados en la muestra, tomando imágenes de aquellos que nos resulten relevantes
5. RESULTADOS Y CONCLUSIONES
- Los alumnos deducen varios aspectos interesantes al analizar el diario en el que han ido anotando lo observado cada día, desde principios de febrero de 2019 a principios de mayo de 2019. Estas son sus observaciones justificadas:
- Las larvas no pueden convivir con el moho. Los primeros días, se cerraron los botes y apareció moho, que acabo con las larvas).
- Cuanto más crecen las larvas, más mudas encuentran.
- En las muestras que contienen harina como alimento, siempre las encuentran bajo la harina endurecida, y muchas en los túneles que excavan en la harina, por lo que deducen que se protegen de la luz solar
- En las muestras de semillas, encuentran muy mordidas las pipas. Ellos creen que es porque estas son más blandas que las lentejas, o los garbanzos, y por lo tanto son más fáciles de comer. El trigo también está bastante mordido.
- Comparando los resultados entre las diferentes muestras, deducen que les gustan más las semillas que cualquiera de las harinas., y esto hace que los escarabajos de esta muestra se hayan desarrollado más rápidamente, dando origen a la fase adulta.
- NO ha sido posible completar la documentación gráfica del ciclo de vida, ya que los adultos no han llegado a poner huevos.
6. PROPUESTAS PARA FUTURAS INVESTIGACIONES
Podría estudiarse si la presencia de agua acelera el desarrollo larvario de este grupo
Un grupo propone que pueden alimentarse también de otros animales, ya que encontraron larvas pegadas a restos de un insecto que apareció en la muestra.
Continuar la investigación para poder obtener imágenes de los huevos.
Necesita del laboratorio, que es un espacio en el que no puede trabajar el grupo completo, por lo que se plantea como una actividad voluntaria.
Al desarrollarse en los recreos, el grado de abandono de los alumnos es alto, ya que hay un largo periodo en el que los cambios en las muestras son poco “llamativos”.
Fortalezas:
La observación de animales y el trabajo autónomo en el departamento, manejando materiales que habitualmente están fuera de su alcance, son aspectos muy motivadores
Oportunidades:
Un grupo propone que pueden alimentarse también de otros animales, ya que encontraron larvas pegadas a restos de un insecto que apareció en la muestra.
Continuar la investigación para poder obtener imágenes de los huevos.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: ANÁLISIS DAFO
Debilidades:Necesita del laboratorio, que es un espacio en el que no puede trabajar el grupo completo, por lo que se plantea como una actividad voluntaria.
Amenazas:
Al desarrollarse en los recreos, el grado de abandono de los alumnos es alto, ya que hay un largo periodo en el que los cambios en las muestras son poco “llamativos”.
Fortalezas:
La observación de animales y el trabajo autónomo en el departamento, manejando materiales que habitualmente están fuera de su alcance, son aspectos muy motivadores
Oportunidades:
Si se mantiene el tiempo, puede convertirse en un proyecto mayor en el que participen más miembros de la comunidad escolar.
SELECCIÓN DE DOCUMENTOS GRÁFICOS
SELECCIÓN DE DOCUMENTOS GRÁFICOS
Comentarios
Publicar un comentario