Insectos con clase

En esta actividad, los alumnos comprenderán cómo se clasifican los seres vivos, su taxonomía y la importancia de esta para la ciencia y la sociedad, cómo se pone nombre a las especies, y aprenderán a comparar y agrupar insectos según características físicas observables y a relacionar las características de los insectos con las de otros artrópodos.

Autor: Ana Fernández Miñán, experta en Biología del Desarrollo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), en Sevilla


En esta actividad los alumnos exploran como se clasifican las especies de seres vivos en grupos – Taxonomía – comparando y agrupando insectos según las características físicas que se observan fácilmente y relacionando esas características con las de otros artrópodos.

Específicamente, los alumnos usan un tipo de llave dicotómica, que ellos mismos ayudan a construir, para organizar los diferentes artrópodos en base a “etiquetas” que representan diferentes características físicas y anatómicas de esos animales. 

De este modo, intentan comprender cuáles son las etiquetas compartidas entre los diferentes animales y cuáles aparecen en uno sólo de ellos.



OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

  1. Los seres vivos que se conocen están clasificados en grupos de características semejantes, designados taxones.

  2. La clasificación de los seres vivos sigue un sistema de clasificación jerárquico en un orden ascendente del número de características cada vez más diferentes:
    • Especie
    • Género
    • Familia
    • Orden
    • Clase
    • Filo
    • Reino

  3. Para clasificar los seres vivos, es preciso primero observar su forma y cómo se comportan. Después se organizan en grupos, cómo si se les colocasen “etiquetas”, de acuerdo a las semejanzas y diferencias entre ellos.

  4. Los insectos tienen en común las siguientes características
    • cuerpo dividido en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen)
    • 3 pares de patas
    • 1 ó 2 pares de alas
    • 1 par de antenas

  5. La araña y el ciempiés se distinguen de los insectos por no compartir las características descritas anteriormente, pero ambos grupos de animales pertenecen al grupo de los artrópodos.

  6. Los artrópodos comparten características como:
    • el cuerpo dividido en segmentos
    • presencia de un exoesqueleto
    • presencia de apéndices
En este enlace podéis descargar la Guía del Profesor asociada a esta actividad.


Este recurso se diseñó originalmente en el Instituto Gulbenkian de Ciencia, en Portugal. Aquí tenéis el enlace al mismo:
http://ce3.igc.gulbenkian.pt/atividades/insetos/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

La biología en la tabla periódica