David Cuartielles participará en ACIERTAS como experto en Robótica

La informática, la programación y la robótica son disciplinas cada vez más presentes en nuestras vidas, tanto en la personal como en la laboral. ¿Por qué no llevarlas un poco más allá y experimentar con ellas en el aula? ¿No sería genial que nuestros alumnos de primaria y secundaria desarrollaran sus propios dispositivos y robots? Para introduciros en este mundo, ACIERTAS cuenta con la participación del experto David Cuartielles.


Fotografía de Antonio Moreno para El Mundo

David Cuartielles ejerce como profesor asistente en diseño de interacción en la Universidad de Malmö (Suecia), donde se doctoró en filosofía y realizó su postdoctorado en diseño de interacción. David es nada más y nada menos que uno de los cofundadores de Arduino. ¿Que qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de electrónica de código abierto muy fácil de usar. De hecho, nació en el Ivrea Interaction Design Institute como una herramienta fácil para el prototipado rápido, dirigido a estudiantes sin experiencia en electrónica y programación. Las placas de Arduino, gracias a su software, pueden recibir señales y convertirlas en respuestas. Por ejemplo, permiten que, cuando escribimos un mensaje, al clicar sobre el botón de "enviar", el mensaje llegue a su destino. O que cuando pulsamos un botón de un control remoto, nuestro coche teledirigido siga nuestras instrucciones. Arduino puede aplicarse tanto a proyectos sencillos como a grandes novedades de la actualidad (impresoras 3D, wereables...). En fin, él os lo explica estupendamente en el vídeo "¿Quién es David Cuartielles?".

David Cuartielles y el resto del equipo de Arduino, además, están altamente comprometidos con la educación científica en las aulas. Por eso, desde la web de Arduino, los profesores y cualquier interesado en robótica podéis acceder a guías y recursos que os explicarán muy bien cómo usar Arduino en el aula.


¿No creéis que sería genial desarrollar un proyecto de robótica con Arduino en el aula? Si queréis conocer a David Cuartielles, os animamos a asistir el 26 de junio de 2018 al Primer Simposio ACIERTAS en el CaixaForum de Madrid, donde David participará como experto impartiendo un seminario de lo más dinámico. ¡Os esperamos!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers