Óscar Costa participará en ACIERTAS como experto en Realidad Virtual

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas y también en el aula, donde dispositivos como los smartphones captan enormemente la atención de los más pequeños. Puede que a veces este tipo de tecnologías causen alguna que otra distracción pero... ¿Y si pudiésemos aprovecharlas para incentivar el interés de los alumnos por la ciencia?

Óscar Costa Román, actual Director del Máster Universitario de TIC para la Educación y el Aprendizaje Digital en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid), participará en el proyecto ACIERTAS como experto en una de nuestras temáticas principales: la Realidad Virtual. ¡Gracias a él, aprenderemos cómo esta tecnología puede aplicarse a la enseñanza de las ciencias en el aula!

Resultado de imagen de oscar costa roman

Óscar Costa es Máster en TIC aplicadas a la Educación y la Formación, así como Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante el curso 2016-2017 ejerció como profesor en el colegio de primaria Trabenco (Madrid), por lo que conoce los obstáculos a los cuales los docentes se enfrentan día a día. 

Comenzó a aplicar la realidad virtual en sus clases de Historia del Arte en el año 2014, convirtiéndose en nada menos que uno de los pioneros en el uso de la Realidad Virtual en el ámbito educativo español. En un reportaje que concedió a eldiario.es, el profesor Costa afirma que los alumnos están mucho más motivados al aprender a través nuevas tecnologías como la Realidad Virtual que al usar libros de texto o diapositivas convencionales. De esta forma, los alumnos no solo memorizan la información de los documentos escritos, sino que experimentan aquello sobre lo que aprendren "viajando" al lugar de los hechos. 

Pero... ¿Cuánto cuestan unas gafas de Realidad Virtual? ¿Puede un colegio permitírselas? Según el reportaje que hemos comentado, este fue el primer problema al que Óscar tuvo que enfrentarse, pero encontró una solución: las CardBoard de Google. En un reportaje y entrevista concedidos a Antena3, Óscar Costa nos enseña varios ejemplos sobre la aplicación de esta tecnología en clase, la cual se muestra como un recurso asequible para el profesorado.

Si queréis conocer a Óscar Costa en persona, reservaros la fecha del 26 de junio del 2018, ya que ¡será él quién imparta el seminario sobre Actualidad Científica en el Primer Simposio ACIERTAS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers