Darwin en cómic y Cartas a un Joven Científico por el Día del Libro

Post de: Pilar Calvo de Pablo
ÁREA: CIENCIA, BIOLOGÍA, EVOLUCIÓN

Desde ACIERTAS, os traemos un par de sugerencias de lecturas cargadas de ciencia divulgativa tanto para vuestros alumnos como para vosotros, docentes.

Darwin, la evolución de la Teoría

  • Biografía de Charles Darwin en cómic para niños de 5 a 14 años. 
  • Jordi Bayarri
  • EDITORIAL: Aleta Ediciones, 2016. 

Está realizado por Jordi Bayarri, autor y editor de comics, ganador del premio al mejor guionista nacional en EXPOCÓMIC, el Salón Internacional del Cómic de Madrid en el año 2004 y del I Premio de Novela Gráfica “Dibujando entre culturas” de la Fundación Tres Culturas en 2009 y Tayra Lanuza, doctora en historia de la ciencia e investigadora postdoctoral del CSIC.

El cómic cuenta la vida de Charles Darwin desde su nacimiento hasta la publicación de su libro El Origen de las Especies. De su interés desde bien pequeño por la naturaleza, sus conflictos con su padre, su viaje en el Beagle y sus ideas sobre la evolución.


Cartas a un joven científico

  • Adecuado para los profesores de ciencias y alumnos de Bachillerato 
  • Edward O. Wilson, Ganador del premio Pulitzer 
  • EDITORIAL: DEBATE, 2013

La aproximación que hace Edward O. Wilson en Cartas a un joven científico (2013) es relatar, en forma epistolar, breves cartas sobre su experiencia científica y sus serenos consejos a las futuras generaciones de científicos. Sin embargo, puede sorprender que Wilson base casi todos sus lúcidos consejos en casos de estudio de sus sujetos preferidos: las hormigas, primero, y la biodiversidad, después. Estas cartas, ¿tendrían el mismo tono, la misma intensidad, se podría extraer de ellas las mismas recomendaciones, si el remitente fuera un químico, un médico, un historiador, un economista o un ingeniero? ¿No serán estas cartas únicamente válidas para ecólogos, entomólogos y mirmecólogos?

Como comenta su traductor al español, Joandomènec Ros, “es natural que Wilson saque partido de su experiencia de naturalista, de ecólogo y de entomólogo, y que sus ejemplos giren alrededor de las hormigas. Su estudio lo ha convertido en el excelente investigador que es, y no se entendería que las referencias que hace a otras ciencias y disciplinas y los ejemplos que de ellas extrae fueran mayoritarios en el texto. Uno de los grandes méritos del libro es, precisamente, haber sabido destilar, de la experiencia del autor y también de la de sus colegas, la mayor parte de los principios que, de forma explícita los primeros, e implícita los demás, se convierten en recomendaciones fundamentales para los jóvenes investigadores, en esta época tan difícil que es la de iniciar una vida (exitosa, si puede ser) en la ciencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers