Nanoinventum: imagina y crea tus nanorobots

La ciencia también requiere creatividad para poder encontrar soluciones innovadoras a los problemas de la sociedad, el medio ambiente, la salud, el avance de la tecnología... Y una de las ciencias emergentes que más está dando que hablar en este sentido es la Nanotecnología. Esta puede, además, proporcionarnos muchas ideas de proyectos que llevar a cabo en el aula, como Nanoinventum.

Nanoinventum es una propuesta pedagógica que trabajar diferentes áreas del currículum escolar de primaria en la que lo pequeños deben diseñar un nanorobot con materiales como cartulinas, palillos, plastilina y otros utensilios reciclados. Además, debe redactarse un pequeño escrito que explique su funcionalidad. El propósito de estos nanorobots debe ser resolver un problema que afecte a la sociedad: encontrar y eliminar las células tumorales, los parásitos de las plantas, convertir la luz solar en energía llevándolo en la ropa... ¡Imaginación al poder!



Para ello, Nanoinventum ofrece fichas didácticas y actividades que laman la atención de los niños y de las niñas, potencian sus capacidades y donde la metodología principal se basa en el razonamiento, la deducción, el juego y en la relación con los demás.

Nanoinventum es un proyecto que se enmarca dentro de las actividades del festival de nanotecnología 10alamenos9, que este año se celebra concretamente el 10 de abril en el CosmoCaixa de Barcelona. Tanto el festival como Nanoinvetum los coordinan por Jordi Díaz, experto en nanociencias y ponente en el Primer Simposio ACIERTAS, y Miquel Baidal Crespo, coordinador de Illustraciencia.

Recientemente, además, Nanoinventum ha pasado a formar parte de los proyectos de Scientix (La Comunidad de Enseñanza de las Ciencias en Europa). En su ficha de proyecto encontraréis información sobre las fases de desarrollo o ejecución de Nanoinventum.

Cualquier centro educativo puede participar en este proyecto, que este año celebra su tercera edición. Para más información, podeís visitar la web de Nanoinventum o contactar al siguiente email: nanoinventum@gmail.com

¡Esperamos que esto os inspire para crear proyectos "nanocientíficos" llenos de creatividad en el aula!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers