Las nanociencias combinan estupendamente con las matemáticas

La primera ponencia invitada del I Simposio ACIERTAS corrió a cargo de Jordi Díaz Marcos, Manager de la Unidad de Técnicas Nanométricas en la Universidad de Barcelona. Su pasión por la divulgación de las nanociencias le ha llevado a impulsar numerosos proyectos en este campo, como Nanodivulga UB, Espai NANO o Nanoinventum. Es también fundador de NanoEduca y creador del Nanokit, una herramienta diseñada para acercar la nanotecnología a las aulas a través de la experimentación. María Belén Yélamos, miembro de la Comisión Permanente de ACIERTAS, presentó al experto y subrayó la importancia de normalizar las nanociencias en el aula.



Para Jordi Díaz, divulgar la ciencia es tan importante para el público como para el propio divulgador, pues nos permite asegurarnos de que entendemos el tópico y que somos capaces de explicarlo. El arte y el teatro son dos de los medios que usa el nanoscopista para transmitir su mensaje.

A través de varias imágenes, pasando por una niña, una hormiga, un glóbulo rojo, bacterias, virus, anticuerpos y el ADN, Jordi nos transporta desde el mundo macroscópico hasta el nanomundo, que es 1000 millones de veces más pequeño. Richard Feynman fue el padre de la nanotecnología y un gran divulgador. Se preguntó por qué no íbamos a poder tener toda la enciclopedia británica en el espacio que ocupa la punta de un alfiler. Esa curiosidad y la capacidad de indagación es lo que queremos impulsar desde ACIERTAS.


Algunas curiosidades que pueden atraer la atención de los pequeños son las nanoestructuras de las patas de un camaleón, que le permiten escalar, o el hecho de que el oro no mantiene su color dorado independientemente de su tamaño. En la escala nano, disoluciones de nanopartículas de este metal precioso de distintos tamaños nos muestra un gama de colores distinta a la que el oro macroscópico nos tiene acostumbrados.

Las propiedades de la tela que sostiene el público evitan que se moje aunque vertamos agua sobre ella.




Las nanociencias combinan estupendamente con las matemáticas. En uno de los vídeos que nos mostró el ponente, pudimos ver cómo un cubito de queso podía cubrir la superficie de varios campos de futbol si lo cortamos hasta obtener cubitos de escala nano. Con este ejercicio, podemos llegar a entender la relación entre volumen y superficie. Es en este concepto en el que se basa la tecnología de los ordenadores cuánticos. Si llegamos a obtener transistores de tamaño nano, podremos cubrir la misma superficie de un chip con muchísimos más transistores, lo que hará que el ordenador sea mucho más potente.


Desde iniciativas como Nanoinventum i NanoEduca, Jordi Díaz insta a los alumnos a indagar. El Nanokit de Nanoeduca, que ha sido otorgado como Premio ACIERTAS a dos docentes, presenta al alumno un problema que debe resolver con el conocimiento adquirido tras experimentar con el kit.

Vídeo del seminario íntegro:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

La biología en la tabla periódica