El invierno y la Navidad: buenos ganchos para hablar de ciencia con los alumnos

Una estupenda forma de acercar la ciencia a los alumnos es relacionarla con aquello que ya le es cercano. Podemos usar cualquier excusa para hablar de ciencia, incluso el frío invernal de estas fechas y las historias navideñas. Desde ACIERTAS, os traemos algunos recursos elaborados por nuestros colaboradores y algunas ideas para introducir los temas de los que hablan en el aula.

¿Tienen frío los mohos?

Brrr... ¡Qué frío! Está claro que en invierno, aunque a nadie le gusta pasar frío, no nos queda más remedio que sobrellevarlo, y solemos hacerlo al lado de nuestras estufas y radiadores, cubiertos de capas de ropa como si fuésemos cebollas. También solemos encontrarnos bastantes mandarinas en el frutero - ¡es época! -, aunque es posible que alguna vez te hayas encontrado algo de moho y la hayas tirado. Bien, pues vamos a hablar de experimentos con mandarinas para ver si el moho, al igual que nosotros, pasa frío.

¿Tienen frío los mohos? es un recurso elaborado por Alejandro Alonso Conde, colaborador en el Departamento de Microbiología III, Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. En él nos habla de qué es exactamente esa pelusilla verde que a veces encontramos en nuestros alimentos cuando se estropean, de si dicha pelusilla pasa frío y de cómo comprobarlo usando mandarinas. ¡Un experimento muy sencillo que todos podemos hacer en casa!


¿Cuándo un cometa no es un cometa?

Todos conocemos la historia de la estrella de Belén que guió a los tres Reyes Magos hasta el establo donde nacía Jesús. Aunque la llamamos estrella, ¿lo es realmente?

¿Cuándo un cometa no es un cometa? es un recurso escrito por Amelia Ortiz Gil, astrónoma del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia y miembro del Gabinete de Didáctica del "Aula del Cel", el programa de divulgación de astronomía en la escuelas del Observatorio.


Cuéntanos si tus alumnos saben ya diferenciar una estrella de un cometa o si han logrado comprobar si los hongo pasan frío en la plataforma ACIERTAS. Ya sabes que tus experiencias son valoradas y que puedes ganar uno de los premios ACIERTAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers