Proyectos con enfoque CTSA

Cuando hablamos de ciencia, no debemos olvidar que su propósito no es solo adquirir conocimiento sobre el mundo que nos rodea, sino también usar ese conocimiento para prosperar como sociedad. Es por eso que el enfoque CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad- Medio Ambiente) está cada vez más presente en los proyectos educativos. Es un punto de partida muy interesante para realizar proyectos transversal que involucren a todas las asignaturas, no sólo las de Ciencias.

Paloma Fernández, miembro de la Comisión Permanente de ACIERTAS, puso en marcha esta este tipo de proyectos durante el curso 2017-2018 con sus alumnos del Máster de Formación de Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid en la asignatura "Las Respyestas de la Física y la Química a los Retos del Mundo Actual". Sus alumnos debían trabajar de la siguiente manera:
  • Formación de los grupos de trabajo
  • Buscamos los Retos (Lluvia de ideas)
  • Seleccionamos los Retos.
En el enlace se incluyen las transparencias que Paloma Fernández usó en clase. Tienen una breve introducción sobre el enfoque CTSA y una descripción de la metodología seguida en clase.

FASE 2: La propuesta como tal 

Elaborar un proyecto para tratar el problema elegido desde todos los puntos de vista (asignaturas) posibles. Para ello cada integrante del equipo asume el rol de profesor/a de una asignatura (o ámbito) distinta. No se ponen restricciones, sólo la forma de presentación final, que será un póster. Puede proponerse un tema para una "semana de la Ciencia" o el "el mes de..." o un proyecto para todo el curso.

FASE 3: Las Respuestas que la Ciencia puede aportar para solucionar los Retos seleccionados

Presentación de los proyectos elaborados por cada uno de los grupos.

PROYECTOS

Podéis ver los trabajos de los alumnos de Paloma en los siguientes enlaces, que incluyen las memorias dónde se describen las diferentes propuestas y los pósters elaborados. ¡Seguro que sacáis muchas ideas para vuestras clases!


Imagen de la memoria del proyecto: Retos del Planeta Rojo, de Paloma Aragoncillo, Carlos España, César García, Miguel Santaella, Pablo Triguero y Elena Vitutia


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

La biología en la tabla periódica