3 recomendaciones científicas para el Día del Libro

Cada año, cuando llega el Día del Libro, despierta en nosotros esa necesidad de hacernos con una obra que no nos deje indiferente. Es una buena ocasión también para fomentar la lectura entre nuestros alumnos, y es que literatura y ciencia son una combinación sorprendente. Por eso hoy os recomendamos tres libros sobre diferentes temas de ciencia la mar de divertidos, sorprendentes o incluso inquietantes.

¡Que se le van las vitaminas!

¿Cuántas veces hemos oído a nuestra madre decir "Hijo, tómate el zumo que se le van las vitaminas"? Pero, ¿es cierto que esto puede pasar? ¿Funcionan las cremas hidratantes antiedad? ¿Las ondas WiFi causan cáncer? ¿Es mejor el azúcar moreno que el blanco?

Deborah García Bello, también conocida como la famosa divulgadora Deborahciencia, nos desmiente en este libro un montón de mitos que nos han acompañado desde nuestra más tierna infancia, o desde la llegada de las nuevas tecnologías. La ciencia nos descubre los secretos detrás de los bulos más cotidianos...

Cómo explicar la física cuántica con un gato zombie

Dos niños y su extravagante tío científico nos contarán cómo funciona el teletransporte, por qué se dice que un electrón es una partícula y una onda a la vez, qué tiene que ver una pelota de fútbol con el efecto túnel o por qué en el mundo cuántico no consigues la pizza que a ti te gusta. Y lo más importante: ¿es realmente la gata de estos niños una gata zombie?

¿Crees que la física cuántica es difícil de entender? Bueno, sí, a los científicos aún les queda mucho por descubrir, pero todos podemos ponernos al día con este divertido libro de los divulgadores Big Van, que además incluye varios experimentos caseros.

megustaleer - Cómo explicar física cuántica con un gato zombi -  Big Van, científicos sobre ruedas


Eso no estaba en mi libro de historia de la ciencia

La historia de la ciencia atesora muerte por doquier, y no, los libros de historia no nos la suelen desvelar: científicos con prometedoras carreras truncadas por experimentos fallidos con desenlaces fatales, hórridos accidentes, asesinatos viles, además de envenenamientos, ejecuciones de toda clase, enfermedades exóticas, sobredosis de sustancias estupefacientes, mordeduras de ofidios ponzoñosos, caídas por precipicios, suicidios...

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia es una crónica negra veraz —con unas gotas de humor cuando es preciso— escrita por el físico y profesor de secundaria Eugenio Manuel Fernández, con los protagonistas de la ciencia como nunca antes nos los habían presentado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers