Entre aves y dinosaurios: Un proyecto interdisciplinar

Autora: Paloma Sepúlveda Vizcaíno

1.- Introducción

En las diferentes leyes educativas, se hace especial hincapié en potenciar en el alumnado, el desarrollo de las competencias de comunicación lingüística y científico-tecnológica. Desde la escuela debe afrontarse el reto de proporcionar a cada persona la formación científica básica necesaria para ser capaz de desenvolverse en un mundo como este y escoger, entre la gran cantidad de información disponible, la más adecuada a sus necesidades, intereses y valores (Informe Educación y Cultura Científica, 2005). Diversos estudios señalan que una de las causas de las bajas matriculaciones en grados de ciencias tiene que ver con la percepción que de ella tiene la ciudadanía, que perciben estos estudios como de alta dificultad.

En nuestro instituto venimos desarrollando proyectos interdisciplinares desde hace varios años, apostando por la incorporación de actividades artísticas a las actividades científicas, convencidos de que el proyecto resulta de este modo mucho más enriquecedor, es por esto que nuestros proyectos siempre han sido proyectos STEAM. El proyecto que presentamos "Entre aves y dinosaurios" trata de acercar la ciencia a los alumnos más pequeños del instituto, los de primero y segundo de ESO y así sembramos en ellos la curiosidad, inquietud y amor por la ciencia.


2.- Fundamento teórico

Según un estudio publicado en la revista Science, elaborado por científicos de la universidad de Southampton, las aves aparecieron a partir de un grupo de dinosaurios carnívoros y bípedos (o sea, que caminaban sobre dos patas) que encogió más y más durante 50 millones de años. El grupo «abuelo de las aves» es el de los terópodos, una extensa rama del árbol de los dinosaurios que incluye a ejemplares muy diversos, desde el enorme Tyrannosaurus rex, con sus 14 o 15 metros de altura y que se alimentaba de otros grandes dinosaurios, al Compsognathus, que medía solo medio metro de alto y se alimentaba de pequeños reptiles e insectos.Tomando como punto de partida esta información, nos proponemos desarrollar nuestro proyecto multidisciplinar . Este proyecto permite incorporar conocimientos curriculares de materias como plástica, biología, química y tecnología, así como trabajar diferentes competencias y fomentar el trabajo cooperativo.

3.- Objetivos

  • Fomentar la enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Química y Plástica de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento compartimentadas.
  • Fomentar la divulgación científica, tecnológica y artística.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración como uno de los pilares básicos en el entorno STEAM
  • Aprender a manejar herramientas y procedimientos habituales en Ciencias
  • Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros, argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.

4.- Contenidos transversales e interdisciplinares

El desarrollo de este tipo de proyectos fomenta el trabajo interdisciplinar entre los profesores de distintos departamentos, Biología y Geología, Tecnología y Artes Plásticas, resultando muy enriquecedor para todos. El alumnado recibe los contenidos que tenemos comunes en estas materias, de una forma diferente ya que comprende la relación existente entre las distintas áreas y recibe también de buen grado el aspecto “lúdico” de la ciencia. Dada la naturaleza del trabajo, en gran parte proyectos cooperativos, se promueve la comunicación efectiva entre el alumnado, ya que debe tomar decisiones en relación a una problemática común, potenciando el respeto, la creatividad y la iniciativa. Durante este curso vamos un poco más alla y el proyecto se desarrolla simultáneamente en el IES Carpetania de Yepes y en el IES Azarquiel de Toledo.

5.- Actividades

A continuación se relacionan las diferentes actividades que vamos a realizar en este proyecto, que formarán parte de un stand dentro de la feria científica que se desarrolla en el centro en el mes de mayo, en la que participan distintos colegios e institutos de la zona y son los alumnos los encargados de explicar su trabajo a la comunidad educativa.
  • Ilustración científica. Es una disciplina artístico-científica, en la que trazamos un puente entre el arte y la ciencia. Para comprender y comunicar la ciencia, la imagen es una herramienta fundamental. A través de diferentes libros e imágenes iniciamos dibujos e ilustraciones para realizar con los alumnos un ejercicio de análisis sobre los dinosaurios, plumas, huellas, sus proporciones, formas, texturas, piel etc.
  • Huellas de dinosaurios. Estudiamos las huellas de dinosaurio (icnitas), lo que nos permite estudiar el movimiento del dinosaurio y observar detalles de su desplazamiento, así como conocer algo más de su anatomía. En Taller de Arte y expresión utilizamos técnicas de volumen, realizando las huellas en barro y el vaciado con escayola y mortero para simular los registros de huellas fósiles. Luego podemos investigar qué tipo de dinosaurio ha dejado esas huellas y compararlas con las de animales (aves) actuales.
  • Modelos de dinosaurios. Con materiales sencillos (plastilina, corcho, poliestireno, palillos, …) reproducimos de forma tridimensional diferentes dinosaurios que previamente hemos estudiado y dibujado.
  • Juego de cartas. Utilizando las ilustraciones y la documentación de cada dinosaurio, hemos realizado una baraja de cartas en la que hemos puesto el nombre científico de los dinosaurios, su localización geográfica, tamaño, peso, alimentación, características especiales o diferentes y, según esto, se le ha adjudicado una puntuación en energía, resistencia, fuerza, simulando los juegos de cartas de Pokemon e Invizimals.
  • Taller de papiroflexia. En los recreos los alumnos han aprendido a realizar distintas figuras: pajaritas, grullas, dinosaurios y en la feria serán los conductores de un taller de papiroflexia para todo el público visitante
  • Somos paleontólogos. Como verdaderos paleóntologos, en una excavación, buscaremos fósiles de dinosaurios (estas piezas serán fabricadas por los alumnos en tecnología con impresora 3D). Esta actividad nos permitirá explicar las características de los fósiles y el proceso de fosilización, asi como el tipo de rocas en el que pueden encontrarse fósiles
  • Como vivían los dinosaurios. Construimos una maqueta recreando el ecosistema en el que vivían los dinosaurios. Los alumnos construyen un volcán, lo cual nos permite explicar el magmatismo y las reacciones químicas que tienen lugar cuando lo hacemos erupcionar (bicarbonato+vinagre). Explicamos también la vegetación que existía en ese período, así como las características de los dinosaurios (algunos ejemplares) que habitaban en ese momento en la tierra.
  • Los dinosaurios existen. Mediante una escala de tiempo geológico situamos a los dinosaurios en la era y períodos en los que vivieron y presentamos las distintas hipótesis sobre su extinción
  • ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Mediante las teorías evolutivas explicamos que las aves son los descendientes actuales de los dinosaurios.
  • ¿Hay huevos? La respuesta a esta pregunta es afirmativa. En torno al huevo desarrollamos un conjunto de actividades:
* Exposición de huevos de diferentes aves

* Huevos de dinosaurio

* Experimentos con huevos

  • Plumas. Exposición de plumas de distintas aves. Juego para relacionar con cada especie
  • Picos. Juego para explicar la relación que existe entre el pico y el tipo de alimentación de las aves.
  • Nidos, cajas nido y comederos. Los alumnos de tecnología han realizado distintos modelos de cajas nido en el taller que colgaremos en los árboles del instituto y de un parque próximo. Los alumnos conocen la importancia de las cajas nidos y de preservar los espacios naturales. Conoceremos también los distintos tipos de nidos, según la especie, en el suelo, en árboles, en edificaciones...
  • Movimientos migratorios. Las aves migradoras presentan unas áreas o cuarteles de cría en primavera-verano donde se reproducen y unas áreas de invernada donde pasan el invierno. A los desplazamientos que se producen entre ambas se les denomina movimientos o viajes migratorios. Los movimientos realizados a final de invierno o principios de primavera entre el área de invernada y la de cría los conocemos como migración primaveral o prenupcial, y los realizados a final del verano o principios del otoño como migración postnupcial u otoñal. Estos recorridos marcan una trayectoria que llamamos ruta migratoria .
Todas nuestras actividades en:

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