First Lego League 2019 - Into Orbit

Autor: Alejandro González Gómez

Un año más, la Asociación de Autismo Burgos ha organizado un equipo patrocinado por ASTI Robotics e integrado mayoritariamente por alumnos con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) para competir en el torneo local de la First Lego League.
Los alumnos estuvieron trabajando desde octubre hasta febrero en tres ámbitos diferentes:
  1. Diseño, construcción y programación de un robot con Lego Mindstorm EV3 capaz de realizar el mayor número de pruebas en el torneo.
  2. Proposición de un problema y solución relacionado con la vida en el espacio. Investigación y desarrollo del proyecto.
  3. Comunicación en redes sociales del proyecto, desde el diseño de un nombre, logotipo, página web...
Los alumnos escogieron la problemática de la soledad que pueden experimentar los astronautas al vivir largas temporadas en al Estación Espacial Internacional o durante un hipotético viaje al planeta Marte.

Realizaron una investigación sobre los efectos adversos que puede producir esta circunstancia, consultando fuentes disponibles en la red, contando con el asesoramiento de profesionales de la Asociación de Autismo Burgos expertos en habilidades sociales y psicología y mediante la realización de una encuesta al personal del Ejército de Tierra destacado en la base antártica "Gabriel de Castilla".
La información recabada les orientó a la propuesta de dos soluciones complementarias: Por una parte, crearon un prototipo de reproductor pseudo-holográfico que permitiera a los astronautas llevar con ellos recuerdos -fotografías o vídeos- más vividos que paliaran algunos de los efectos adversos identificados durante la investigación.
La segunda solución desarrollada por los alumnos fue la confección de una guía sobre cómo sociabilizar en el espacio en la cual identificaron varios puntos concretos que podrían dificultad la sociabilización de los astronautas con sus compañeros, proponiendo estrategias para superarlos. Este material resultó de especial interés, por ser un área -la potenciación de habilidades sociales- de especial interés en el colectivo de alumnos con TEA.
Para la defensa del proyecto ante el jurado, el equipo utilizó como apoyo una presentación en vídeo en la que los integrantes aparecían caracterizados como astronautas, utilizando el prototipo de proyector holográfico desarrollado para que el jurado pudiera apreciar el resultado de la solución técnica.
En la competición del robot el equipo alcanzó la cuarta posición del torneo, llevándose el Segundo Premio Grupo Antolín a los Valores First Lego League.
Podéis encontrar más información en el blog que los alumnos estuvieron actualizando durante todo el programa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers