Alumnos que investigan la plaga de galerucas del olmo en Manzanares



Autor: José Luis Olmo Rísquez

INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes problemas que están sufriendo los olmos en muchas de nuestros pueblos y ciudades es la galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola), también conocido como el escarabajo o vaquita de los olmos. Un pequeño coleóptero de 5 a 7 mm de color amarillo verdoso con bandas, que en primavera comienza a alimentarse de las hojas del olmo, para poco tiempo después reproducirse y poner huevos sobre el envés de las hojas y de donde saldrán una pequeñas larvas muy voraces que en pocas semanas se desarrollan, para bajar al suelo y transformarse en pupas de las que saldrá nuevos escarabajos, completándose su ciclo de vida, que si las condiciones son buenas puede generar de 2 a 4 generaciones anuales.

La galeruca se convierte en plaga y puede ocasionar defoliaciones muy severas por la alimentación de las larvas y los imagos (escarabajos adultos), lo que puede debilitar al olmo, permitiendo la entrada de otras plagas y provocarles la muerte. Para los ciudadanos no ocasiona graves problemas, exceptuando las molestias de su número ya que se meten en las viviendas en busca de un refugio ideal para hacer la fase de pupa o esconderse del frío y la lluvia con la llegada del otoño-invierno. De forma indirecta, puede ocasionar la muerte de ramas, que se puedan romper y en estos casos crear situaciones peligrosas para los ciudadanos.
Fig. 1. Dibujo de adulto, larva y huevos publicado en The New International Encyclopædia, v. 7, 1905 de autor desconocido (Drawing of beetle, larva and eggs for the elm-leaf beetle (Galeruca xanthomelæna)

Para su tratamiento pueden utilizarse varios métodos siendo el más empleado el de la endoterapia arbórea, con un tratamiento anual cuando el olmo presenta todas sus hojas, de esta forma se evita eliminar especies beneficiosas e intoxicaciones a las personas u otros vertebrados.

Los principales objetivos, que nos hemos propuesto en nuestra investigación sobre la incidencia de la galeruca en los olmo de Manzanares, son los siguientes: conocer los ejemplares que están afectados por el escarabajo del olmo, el grado de infección, las zonas más afectadas, el número y distribución de los huevos en las hojas del olmo, las molestias que están ocasionando a los ciudadanos, y la puesta en funcionamiento por primera vez de un nuevo método de tratamiento contra la plaga de galeruca de los olmos.

El presente trabajo está siendo realizado por diversos alumnos del IES Azuer dirigidos por el profesor de biología y geología, José Luis Olmo Rísquez.

MATERIAL Y MÉTODOS

La metodología seguida ha consistido en primer lugar en hacer una inspección in situ y de visu de todos los ejemplares de olmos presentes en las siguientes zonas de Manzanares: El barrio del Nuevo Manzanares, la zona de los Institutos de Educación Secundaria y Colegio Tierno Galván, El parque municipal “Julián Gómez Cambronero”, el Hospital de Nuestra Señora de Altagracia, y la Avenida del Parque. En total se ha evaluado 384 olmos, pertenecientes a las especies Ulmus pumilla (Olmo de Siberia) y Ulmus minor (Olmo común), en la que se incluyen variedades como los olmo bola.

Se realizaron varias inspecciones, a lo largo del año 2018 y 2019, una a finales de abril, primeros de mayo y otra entre julio y agosto, junto a las que actualmente se están realizando.

La determinación del grado de infección se realizó mediante observación directa y agrosso modo, al estimar el número de hojas comidas por los escarabajos y sus larvas. Estableciendo cuatro categorías de infección: Alta (A), Media (M), Baja (B) o nula (N).

Para identificar las diversas fases del ciclo vital se empleo una lupa digital (USB Microscopio, Crenova Um012C, USB Microscopio de vídeo 5MP Cámara de aumento 300x, para Windows XP/Vista/WIn7/Mac OSX) que permitió registrar todo el ciclo de vida de la galeruca (huevos, larvas, pupa, escarabajo adulto o imago) (Fig.3.). La recolección de los ejemplares fue manualmente.

Para la confección de las trampas se utilizó una mezcla de aceite vegetal con grasa animal que fue untada sobre los laterales de macetas de plástico recicladas que tuvieran un diámetro un poco mayor al del tronco del árbol. Estas trampas se unieron al tronco del árbol mediante cinta de adhesiva (Fig.8). Se colocaron un total de seis trampas en el IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real).

También, se han preparado diversas trampas para atrapar a los escarabajos adultos (imagos), elaboradas con botellas de plástico de un litro cortadas por la mitad, que han sido rellenadas con una mezcla de agua y aceite vegetal. (Fig.9)


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se han analizado un total de 384 olmos correspondientes a los presente en la zona Norte y Noreste de Manzanares. Esta muestra se corresponde aproximadamente con el 35 % de la población de olmos de Manzanares. El número de árboles infectados con la galeruca o vaquita del olmo (Xanthogaleruca luteola) ha sido del 99 % y de ellos, casi el 50 % con un alto grado de infección y el resto con un grado medio o bajo (Fig.2).

Fig.2. Gráfico del grado de infección de galeruca en los olmos de la zona norte-y noreste de Manzanares

La determinación del grado de infección se ha realizado teniendo presente el número de hojas agujeradas por los escarabajos y su densidad (Fig. 7), pero únicamente en la parte baja de los árboles y realizando una estima por observación in situ. Además, este valor puede variar mucho en función de cuándo las hojas han comenzado a brotar, ya que no todos los árboles tenían el mismo desarrollo de follaje a finales de abril principios de mayo, primer periodo de tiempo en el que se realizó el estudio de grado de infección por galeruca. Por tanto, hay que indicar que la metodología empleada no ha sido muy precisa y que esto debe ser mejorado en próximos estudios, para poder realizar un estudio más preciso. A pesar de dichas dificultades en la toma de datos, los resultados indican que la infección va aumentando, y que cada año los ejemplares se encuentran más afectados y por ello, es conveniente tomar medidas lo antes posible para atajar la epidemia que están sufriendo los olmos de Manzanares.

Por otra parte, nuestros resultados son similares a los que se están produciendo en otros municipios españoles, donde sus olmos también están sufriendo una plaga de galeruca y que en estos dos últimos años los medios de comunicación están reflejando, pudiendo destacar las plagas que están sufriendo en la Comunidad de Madrid (Madrid capital, distritos como Moratalaz, Vicálvaro, Carabanchel o Villaverde y ciudades como Mósteles, Leganés, Fuenlabrada o Alcorcón, entre otros), en la provincia de Ciudad Real (Puertollano, Almagro, Ciudad Real capital o Manzanares), y en otras provincias tales como: Castellón o Valencia (webgrafía, 5-13).

Estos resultados se pueden deber a que estos últimos años los inviernos han sido muy suaves y los veranos muy calurosos y esto se puede asociar claramente al cambio climático que está sufriendo la Tierra. Y por tanto, esto es un claro ejemplo como el cambio climático favorece la proliferación de plagas.

El ciclo de vida de la galeruca en Manzanares se estudio por medio de la recogida de ejemplares de las diversas fases de su ciclo en distintos periodos de tiempo a lo largo de toda la primavera y verano del año pasado y hasta el presente, que estamos volviendo a observar los huevos y las larvas (Fig.3).

Fig. 3: Ciclo de vida de la galeruca con fotos realizadas por los alumnos con una lupa digital.

El ciclo podemos comenzarlo con los escarabajos adultos que son de coloración verde oscuro con cierta tonalidad amarillenta ya que suele presentar dos tiras longitudinales al abdomen de color amarillo. La cabeza está bien desarrollada de color amarillo con dos manchas negras que tiene forma de un reloj de arena, sus ojos laterales están muy desarrollados y las antenas son filiformes. Es un escarabajo de pequeño tamaño de unos 5 a 7 mm de longitud. Los huevos los suele poner en el envés en pequeños grupos de 5 a 25 son ovales de color amarillo, que eclosionan unos 8 días después de la puesta. El periodo de puesta dura sobre un mes, por lo que lo hembra puede poner entre 400 a 600 huevos Las larvas se desarrollan muy rápidamente y mudan en dos ocasiones, cambiando de color inicial negro a otro más verdoso con franjas amarillas. Estas bajaran al suelo o se esconderán sobre la corteza rugosa del olmo, donde se transformarán en unas pupas de un intenso color amarillo anaranjado con unas especies de espinas sobre el abdomen que les permiten no estar directamente en contacto con el suelo.

Los datos obtenidos nos indican de al menos dos ciclos por estación, aunque muy probablemente estemos en tres o cuatro, pero no hemos podido confirmar, al solaparse los ciclos.

Se realizó un estudio más detallo del número y distribución de los huevos sobre las hojas del olmo. Para ello se recolectaron 30 hojas que presentaban huevos de cada uno de los tres olmos analizados. Se investigó: la disposición de los huevos, el número y puestas por hoja.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: (1) la mayoría de los huevos se colocan formando paquetes dispuestos cerca de los bordes de las hojas, en muy pocas ocasiones en el medio de la hoja; (2) el 87% de los huevos analizados se localizan en el envés de la hoja y el 13 % restante en el haz;.lo que es lógico ya que las larvas suelen consumir la epidermis del envés en primer lugar y no consumen la epidermis del haz (Fig. 4); (3) el número de huevos por hoja medio es de 11, siendo el menor número registrado de 3 y el máximo de 30 (Fig. 5) y; (4) la mayoría de las hojas incluía una puesta (Fig. 6).

Fig. 4. Gráfica de la disposición de los huevos sobre las caras de las hojas


Fig.5.Gráfica sobre el número de huevos por hoja y su frecuencia relativa

Fig.6. Gráfica sobre el número de puestas por hoja en %

Por otra parte, es muy fácil discriminar el ataque de los escarabajos adultos sobre las hojas ya que las perfora, mientas que las larvas devoran el parénquima dejando la epidermis del haz. En las hojas podemos ver en los primeros estadios de la plaga las perforaciones irregulares de los adultos y posteriormente el ataque de las larvas y en muchas ocasiones en una hoja los dos tipos de ataques.

Fig. 7. Tipos de ataque a las hojas por adultos y larvas.

En el clímax de la epidemia los árboles pierden las hojas y parece que en verano ha llegado el otoño para los olmos. Lo cierto que en muy poquito tiempo las hojas de los olmos vuelven a rebrotar si las condiciones climatológicas son adecuadas. Todo ello le causa un gran estrés al árbol lo que puede favorecer la entrada de otras enfermedades.

La galeruca del olmo no ocasiona ninguna enfermedad a las personas pero si bastantes molestias ya que los escarabajos y larvas pueden entrar en las casas en ocasiones en grandes cantidades.



Entre las medidas preventivas y de control, las actualmente más utilizada para la galeruca del olmo es la endoterapia que presenta una serie de ventajas sobre la pulverización con productos fitosatinarios, que en las mayoría de los casos se encuentra prohibida por ley. Su efectividad es relativamente alta pero su coste económico es considerable.



En el IES Azuer, tenemos varios ejemplares infectados con la galeruca y este año hemos instalado dos tipos de trampas una para los adultos y otra para las larvas. En el primer caso son trampas de botella de plástico cortadas por la mitad a la que hemos añadido una mezcla de agua y aceite que según la información popular indica que atrae a los escarabajos adultos (Fig.8). De momento, los resultados obtenidos han sido muy pobres y en el mes que llevan colocada han sido menos de 20 ejemplares los capturados. Por otra parte, las trampas para las larvas realizadas con macetas de plástico, están en experimentación ya que todavía los árboles afectos no han desarrollado las larvas adultas que bajan al suelo para realizar la pupa (Fig.9). Los resultados los obtendremos este verano. Estas trampas para larvas son la primera vez que se van a utilizar para este tipo de plaga y si los resultados son satisfactorios pueden ser una alternativa a la endoterapia mucho más económica, ecológica y muy fácil de realizar.

CONCLUSIONES

Manzanares está sufriendo una plaga de galeruca del olmo, ya que la mayoría de sus ejemplares se encuentran infectados en un alto grado.

El ciclo de vida de la galeruca ha sido registrado en fotos y grabado con el fin de caracterizar correctamente cada una de las fases del ciclo de vida de la galeruca, siendo este un buen método de estudio.

La mayoría de las puestas de huevos las realiza en el envés de la hoja, siendo el número medio de huevos de 11, aunque las puestas más frecuentes es de 18-20 huevos, que proceden de una sola puesta.

Al menos dos generaciones de galeruca del olmo se han producido a lo largo del año pasado y esto se debe a las temperaturas medias más altas que hemos y que podemos asociar al cambio climático global.

Todavía no tenemos datos suficientes para comprobar la eficacia de las nuevas trampas diseñadas para la galeruca.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Arbab, A, Sendi, J. J, and Sahragard, A. (2008). Spacial distribution pattern of egg and larval instars of elm leaf beetle Xanthogaleruca luteola (Col.: Chrysomelidae) in Ghazvin city Muller. J. Agric. Sci. 10, 1-8.
Chiffelle, I.; Huerta, A.; Azúa, F.; Puga, and Araya, J. (2011). Antifeeding and insecticida properties of aqueous and ethonolic fruit extracts from Melia azedarach L. on the elm leaf beetle Xanthogaleruca luteolaMüller. Chilean Journal of Agricultural research 71(2), 218-225.
Folcia, A.M.; Michetti, M.H.; and Pelicano, A.E. (2005). Aspectos biológicos y preferencia alimentaria de la vaquita del olmo Xanthogaleruca luteola (Müller) (Coleoptera: Crysomelidae). IDESIA, 23 (3), 7-
https://es.wikipedia.org/wiki/Xanthogaleruca
https://www.madridiario.es/461352/el-escarabajo-del-olmo-desespera-en-retiro-y-madrid-no-encuentra-remedio
https://es.wikipedia.org/wiki/Xanthogaleruca
https://carabanchel.net/galeruca-o-escarabajo-del-olmo-la-plaga-que-no-cesa/
https://www.mostoles.es/es/noticias/concejalia-medio-ambiente-combate-endoterapia-plaga-galeruc
https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/suena-este-bicho-escarabajo-olmo-hay-plaga_2014092257fca61a0cf2fd8cc6b0eb41.html
https://www.miciudadreal.es/2017/09/15/ciudad-real-vecinos-desesperados-ante-la-plaga-de-galeruca/
https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z0463A953-EBFB-21D0-6E09D86C9C972BA2/201809/tratamiento-fitosanitario-y-endoterapia-contra-la-galeruca
https://www.youtube.com/watch?v=DgMbA4ymyPM
https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/alarma-plaga-galeruca-olmos-mijares_1173219.html
http://extremambiente.juntaex.es/files/forestal/sanidad/04_Xanthogaleruca%20luteola.pdf
http://www.bccan.org.au/article/life-cycle-of-an-elm-leaf-beetle-xanthogaleruca-luteola

AGRADECIMIENTOS

Especialmente queremos dar las gracias a la doctora Bárbara de Aymerich por todos sus consejos y ayuda prestada desinteresadamente.

Al Ayuntamiento de Manzanares que no has facilitado algunos datos y nos han permitido observar el tratamiento de los árboles con endoterapia.

Al equipo directivo del IES Azuer, que nos ha permitido realizar nuestros experimentos con los olmos presentes en nuestro Centro.

Comentarios

  1. Enhorabuena! Habéis realizado un verdadero estudio, muy completo e interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers