Clara Grima hablará de perspectiva de género en el II Simposio ACIERTAS


Sophie Germaine nació en 1776, en el seno de una acomodada familia francesa y siendo la segunda de tres hermanas. En la época de la toma de la Bastilla, Sophie se enfrascó en la biblioteca de su padre y devoró numerosos libros de matemáticas. Quedó impresionada por las obras de Newton, Euler, Bezout y, especialmente, por las de Arquímedes. Cuando Sophie le dijo a sus padres que quería ser matemática, el rechazo fue inmediato. Sus padres le pusieron todas las trabas posibles: le quitaron la calefacción y la iluminación de su habitación para que no pudiera estudiar, pero aún no consiguieron evitar que Sophie Germaine se convirtiera en una de las pioneras de la teoría de la elasticidad e hiciera grandes contribuciones a la teoría de números, concretamente, a los números primos.
A lo largo de la historia, las mujeres han superado numerosas dificultades en el ámbito científico, y es importante que en la actualidad eduquemos a nuestros alumnos en un contexto de igualdad, también en el mundo científico. Para ello, en el II Simposio ACIERTAS, que se celebrará el 25 de junio en CaixaForum Madrid, contaremos con la inestimable colaboración de la matemática y divulgadora científica Clara Grima.

Clara Grima (@ClaraGrima) es Doctora en Matemáticas y profesora titular del área de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla. Preside la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española y compagina su labor docente e investigadora con la divulgación científica en multitud de medios, a través de artículos, podcasts, vídeos y las artes escénicas.

Resultado de imagen de clara grima cv

Ha publicado numerosos de artículos de divulgación científica en prensa, a través de el eldiario.es​, Jot Down​, entre otros, así como en la plataforma de divulgación científica Naukas. Junto con Raquel Garcia Ulldemolins, es autora del blog de divulgación para niños Mati y sus matiaventuras, galardonado con varios premios nacionales de divulgación. Es coautora de los libros de divulgación científica Las matemáticas vigilan tu salud y Hasta el infinito y más allá. Colaboró durante las primeras dos temporadas en el programa de televisión Órbita Laika de La2, que une ciencia y humor. También, es una de las creadoras del programa de radio/podcast Los 3 chanchitos de Sevilla Web Radio. Clara también forma parte del elenco que participa en la obra Científicas: pasado, presente y futuro, en el que cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla interpretan a científicas del pasado (Hipatia, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr) para visibilizar el papel de la mujer en la Ciencia y atraer a las científicas del futuro.

En 2018, junto con un equipo multidisciplinar, describió una nueva forma geométrica, el escutoide, que se corresponde con la forma en que se multiplican y se apilan las células de la piel.

Resultado de imagen de escutoide

A lo largo de su carrera profesional, ha recibido múltiples galardones, entre los que se encuentra el Premio COSCE 2017 a la Difusión de la Ciencia. Por ello, desde COSCE, la entidad que coordina el proyecto ACIERTAS, nos sentimos muy afortunados de contar con Clara Grima en uno de los seminarios del II Simposio ACIERTAS, en el que nos hablará de la perspectiva de género en las aulas de ciencia de primaria y primeros cursos de secundaria, para que las futuras Sophie Germaine no se encuentren con los mismos obstáculos que la original.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers