El Agua - Tareas competenciales para el aprendizaje significativo, interdisciplinar y transversal

Autora: María Cruz Ramos Peinado

Uno de los muchos retos a los que tenemos que enfrentarnos los docentes es la elaboración de unidades didácticas. Para ello, antes necesitamos dominar la elaboración de tareas competenciales.

Diseñar tareas competenciales no es nada fácil, exige formación y mucha voluntad por parte del docente, no hay libros de texto de tareas competenciales.

La tarea competencial debe surgir de una situación-problema, que plantee a los alumnos un conflicto cognitivo, que los atraiga o “enganche”, un problema cercano a ellos y a su entorno. La solución debe ser abierta, y al final, esta solución debe plasmarse en un producto final.

En la experiencia educativa que aportamos, los antecedentes son los siguientes:

Nuestro centro participa en varios Programas Educativos, entre ellos:
  • Aldea
  • Bilingüismo (Inglés)
  • Vivir y Sentir el Patrimonio
En la materia Física y Química se abordan contenidos curriculares relacionados con el agua (sustancia pura, compuesto, fórmula, molécula, propiedades…).



De esta forma, surgió la idea de diseñar una tarea competencial, que englobara aspectos de los tres programas y de las materias de Física y Química, Ciencias Sociales e Inglés. Sería una tarea no solo competencial, sino transversal e interdisciplinar.

El tópico o hilo conductor elegido fue EL AGUA, y las fases para su elaboración por parte del alumnado fueron las siguientes:
  • Formación de grupos cooperativos
  • Información breve sobre la situación-problema y la necesidad de solución (en la que se ayuda con un guion).
  • Elección por parte de los grupos del enfoque (científico o social)
  • Búsqueda de información
  • Plasmación de lo aprendido en una Presentación digital
  • En la última diapositiva se les pedía una actividad de reflexión/metacognición, sobre el trabajo realizado.
  • Celebración del aprendizaje, y difusión en la comunidad educativa, con la elaboración de un Padlet con sus trabajos.
Aquí tenéis un enlace al Padlet EL AGUA

Conclusiones

Ha sido una tarea ardua, pero muy gratificante al final, para el docente (sus alumnos son más “competentes”) y para los alumnos (al ver sus trabajos mostrados para todos).

Tareas competenciales como ésta son la base para después poder realizar proyectos interdisciplinares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

La biología en la tabla periódica