El Agua - Tareas competenciales para el aprendizaje significativo, interdisciplinar y transversal
Autora: María Cruz Ramos Peinado
Uno de los muchos retos a los que tenemos que enfrentarnos los docentes es la elaboración de unidades didácticas. Para ello, antes necesitamos dominar la elaboración de tareas competenciales.
Diseñar tareas competenciales no es nada fácil, exige formación y mucha voluntad por parte del docente, no hay libros de texto de tareas competenciales.
La tarea competencial debe surgir de una situación-problema, que plantee a los alumnos un conflicto cognitivo, que los atraiga o “enganche”, un problema cercano a ellos y a su entorno. La solución debe ser abierta, y al final, esta solución debe plasmarse en un producto final.
En la experiencia educativa que aportamos, los antecedentes son los siguientes:
Nuestro centro participa en varios Programas Educativos, entre ellos:
De esta forma, surgió la idea de diseñar una tarea competencial, que englobara aspectos de los tres programas y de las materias de Física y Química, Ciencias Sociales e Inglés. Sería una tarea no solo competencial, sino transversal e interdisciplinar.
El tópico o hilo conductor elegido fue EL AGUA, y las fases para su elaboración por parte del alumnado fueron las siguientes:
Tareas competenciales como ésta son la base para después poder realizar proyectos interdisciplinares.
Uno de los muchos retos a los que tenemos que enfrentarnos los docentes es la elaboración de unidades didácticas. Para ello, antes necesitamos dominar la elaboración de tareas competenciales.
Diseñar tareas competenciales no es nada fácil, exige formación y mucha voluntad por parte del docente, no hay libros de texto de tareas competenciales.
La tarea competencial debe surgir de una situación-problema, que plantee a los alumnos un conflicto cognitivo, que los atraiga o “enganche”, un problema cercano a ellos y a su entorno. La solución debe ser abierta, y al final, esta solución debe plasmarse en un producto final.
En la experiencia educativa que aportamos, los antecedentes son los siguientes:
Nuestro centro participa en varios Programas Educativos, entre ellos:
- Aldea
- Bilingüismo (Inglés)
- Vivir y Sentir el Patrimonio
De esta forma, surgió la idea de diseñar una tarea competencial, que englobara aspectos de los tres programas y de las materias de Física y Química, Ciencias Sociales e Inglés. Sería una tarea no solo competencial, sino transversal e interdisciplinar.
El tópico o hilo conductor elegido fue EL AGUA, y las fases para su elaboración por parte del alumnado fueron las siguientes:
- Formación de grupos cooperativos
- Información breve sobre la situación-problema y la necesidad de solución (en la que se ayuda con un guion).
- Elección por parte de los grupos del enfoque (científico o social)
- Búsqueda de información
- Plasmación de lo aprendido en una Presentación digital
- En la última diapositiva se les pedía una actividad de reflexión/metacognición, sobre el trabajo realizado.
- Celebración del aprendizaje, y difusión en la comunidad educativa, con la elaboración de un Padlet con sus trabajos.
Conclusiones
Ha sido una tarea ardua, pero muy gratificante al final, para el docente (sus alumnos son más “competentes”) y para los alumnos (al ver sus trabajos mostrados para todos).Tareas competenciales como ésta son la base para después poder realizar proyectos interdisciplinares.
Comentarios
Publicar un comentario