"Cambiar el futuro desde la educación", Bioo Education es el II Simposio ACIERTAS

"¿Cómo describiríais el futuro en tres palabras?" Nathaly Riaño, directora del proyecto Bioo Education, comenzó su ponencia lanzando esta pregunta al público en el II Simposio ACIERTAS. Los docentes respondieron muy positivamente con palabras como “verde”, “sostenible”, “interactivo”, “solidario” o “digital”. Sin embargo, la mayoría de personas a las que se les formula esta pregunta contestan con “tecnológico”, “gris”, “contaminado” o “destruido”. Por eso, Riaño nos explica que, desde el proyecto Bioo Education, buscan cambiar ese futuro oscuro que imaginamos por un futuro real y verde desde la educación.



A pesar de que existen energías renovables como la energía eólica o la solar, estas también tienen inconvenientes, como el impacto visual o sobre la vida de otros seres vivos y la cantidad de terreno que necesitan. Desde la empresa Bioo, han desarrollado paneles de césped que, gracias a las bacterias del suelo que metabolizan los compuestos derivados de la fotosíntesis de las plantas, pueden generar electricidad. La versión en miniatura de estos paneles son los que nos traen los kits de Bioo Ed dirigidos sobre todo a alumnos de secundaria para trabajar la ciencia y el medio ambiente desde diferentes disciplinas del currículum escolar, como física, química o tecnología.

Fanny Velásquez, coordinadora pedagógica de Bioo Ed, nos explica que muchos docentes y alumnos que querían realizar sus trabajos de investigación y conocían esta tecnología, les preguntaban si existía algún tipo de kit con el que pudieran trabajar y realizar experimentos. Esta necesidad por parte de los centros escolares impulsó el proyecto Bioo Education, que ahora comercializa un kit con el que realizar este tipo de experimentos y con el que pueden adquirir nuevos conocimientos más fácilmente que con otras metodologías tradicionales. Además, el equipo de Bioo Ed ofrece sesiones de dinamización y asesoramiento para trabajar con estos kits en el aula y guías didácticas que permiten usarlos con un enfoque multidisciplinar.



Las dos representantes de Bioo Education nos contaron también su preocupación por abordar la ciencia desde una perspectiva social. “No nos puede motivar la ciencia si no se enlaza con la necesidad de la sociedad. Por eso tratamos de tener en cuenta los objetivos de iniciativas europeas relacionadas con la sensibilización social por el medio ambiente y el valor de las mujeres en las disciplinas STEAM”, apunta Velásquez.

Para terminar, Riaño realizó una demostración del funcionamiento del kit con la ayuda de una de las asistentes. Como recomendación, nos comenta que, “a medida que crece la planta en el panel, los alumnos pueden rellenar una hoja de cálculo en Excel para apuntar sus observaciones y tratar de responder a las preguntas que se les plantea. A los estudiantes les motiva mucho ver los resultados de algo que han construido ellos mismos”.



Actualmente, desde Bioo Education están trabajando para implementar esta metodología también en primaria y enfatizar el “arte” de las siglas STEAM, aunque como señala Velásquez, “la creatividad del docente es clave”.

En el siguiente vídeo podéis ver el seminario íntegro:


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