"Educar es extraer el potencial de los alumnos"

Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, abrió la conferencia de bienvenida a los asistentes del II Simposio ACIERTAS, mostrando su apoyo y el de la propia institución al fomento del aprendizaje en edades tempranas. Felicitó a la COSCE por su labor en este ámbito y a los galardonados por su maravilloso trabajo para con la educación y la ciencia en sus respectivos centros escolares. Asimismo, la recientemente nombrada presidenta de COSCE, Perla Wahnón, expresó su orgullo por el proyecto ACIERTAS catalogándolo de “el proyecto estrella de la COSCE”.



A continuación, Paloma Fernández, vocal de la Comisión Permanente de ACIERTAS (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación en Redes Transversales Colaborativas), habló del principal objetivo del proyecto, que es fomentar la indagación como método de aprendizaje de la ciencia en edades tempranas y la colaboración entre redes de docentes. En lo referente a la indagación, Paloma Fernández realizó una breve descripción de la palabra educar, que lleva la raíz de la palabra latina ducere, que significa guiar o conducir en el conocimiento. El término educar viene de ex ducere, y ex significa sacar. Mientras que educere es un verbo que significa sacar a fuera un determinado estado en otra persona, o conducir de dentro a fuera, educare significa en latín guiar y proporcionar todos los medios necesarios a ese alguien para que se desarrolle física e intelectualmente, dando el protagonismo, pues, al alumno. “Como docentes, no se trata tanto de introducir conocimientos en el alumno, sino de guiarle para que él saque todo su potencial y conocimiento”. En cuanto a la colaboración en docentes en redes, Fernández destacó que “es importante que los docentes no se sientan solos”, que tienen compañeros con los que pueden compartir sus experiencias, colaborar y trabajar en equipo para educar a los estudiantes.



Tras esta intervención, la secretaria técnica de ACIERTAS, Miriam Rivera, explicó el funcionamiento práctico de la plataforma ACIERTAS, en la cual hay inscritos 480 docentes de primaria y primeros cursos de secundaria agrupados en 33 redes locales y 17 científicos y expertos en diferentes áreas de la ciencia. A través de la web de aciertas.org, un docente puede registrarse e iniciar sesión a través de la propia web o desde la aplicación móvil. Esta última fue creada para facilitar el acceso a los docentes. “De esta forma, un maestro puede acceder de forma cómoda, sencilla e inmediata a la plataforma e interaccionar con sus compañeros o consultar recursos en cualquier momento y lugar”. Los científicos inscritos en ACIERTAS proveen de contenidos didácticos sobre diferentes temas de ciencia a los docentes. Estos contenidos pueden ser artículos, vídeos o enlaces de interés, la gran mayoría públicos, ya que ACIERTAS es un proyecto educativo financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades. Otros contenidos se dirigen exclusivamente al profesorado inscrito en la plataforma, como los webinars en directo, que les dan la oportunidad de interaccionar con los expertos, o el boletín semanal Las noticias de ACIERTAS, que recopila las últimas experiencias, recursos, eventos externos y concursos relacionados con la ciencia a los que puedan presentarse los docentes y/o los alumnos. Por otra parte, el principal objetivo de la plataforma es que los docentes puedan colaborar entre ellos, compartiendo experiencias y proyectos educativos que realicen en el aula con sus compañeros de red local, como si de grupos de Facebook se tratara. Cada red se corresponde con un territorio geográfico determinado, de forma que los docentes de una red comparten cultura y entorno. Además de compartir experiencias, los docentes pueden valorar y comentar las de sus compañeros siguiendo unos criterios que determinan a quién se le hará entrega de los Reconocimientos ACIERTAS en el Simposio ACIERTAS.

Tras las vacaciones de verano, ACIERTAS se renovará con nuevas temáticas científicas, recursos y esperamos que muchas experiencias del profesorado.

Podéis ver esta sesión íntegra en el siguiente vídeo:



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