Odour Research - Un proyecto de ciencia ciudadana en el aula

Autor: Miguel Ángel Queiruga

La ciencia ciudadana se manifiesta como un recurso para que el profesor pueda llevar al aula la alfabetización científica y la investigación. Uno de los aspectos muy interesantes de una investigación científica, que en ocasiones queda relegado a un segundo plano por falta de tiempo o medios, es el trabajo en entornos reales, contactando con otros investigadores y compartiendo la investigación en un grupo de trabajo. Estaremos haciendo una investigación real en el mundo real, que además aporta unos resultados a un objetivo común. El estudiante forma parte de una red global, siendo sus datos relevantes y de la que puede obtener feedback que le permitan nuevos enfoques a su investigación.

Uno de los miles de proyectos de ciencia ciudadana de los que podemos sacar partido los profesores es Odour Collect.

Durante el curso académico 2018-2019, en el colegio Jesús-María de Burgos hemos estado desarrollando el proyecto que hemos denominado Odour Research, en el que hemos investigado la contaminación odorífera y, en general, los olores y los mecanismos que intervienen en su percepción. Para ello, hemos utilizado como referencia la Unidad Didáctica OdourCollect, que nos ha permitido conocer la importancia de la contaminación odorífera, la química del olor y cómo percibimos los olores, así como las formas y parámetros para caracterizarlos.



Utilizamos la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Se formó un equipo y se nombró una coordinadora y una secretaria. Nos reunimos y discutimos qué tareas se podían hacer para investigar sobre olores y las repartimos entre los miembros del equipo, asignando así distintos roles a medida que surgían las nuevas tareas. Posteriormente se discutió qué tareas de divulgación se iban a llevar a cabo y se organizaron. Dentro del proyecto, además de analizar la contaminación odorífera, realizamos otros estudios relacionados sobre el impacto de los olores y sobre los gustos en la población.

Los objetivos que se definieron en el proyecto fueron los siguientes:
  • Buscar puntos de contaminación odorífera en nuestra ciudad.
  • Geolocalizar y caracterizar los focos de contaminación odorífera.
  • Medir los conocimientos que posee la gente sobre contaminación odorífera.
  • Averiguar qué olores son los preferidos por los encuestados.
  • Averiguar qué aromas son más adecuados en los contextos habituales.
Para los objetivos 1 y 2, utilizamos la unidad didáctica mencionada, apoyada con algunas explicaciones del profesor. Desde ahí se trabajó:
  • Qué es el olor, cómo se procesa, características del olor, qué es la contaminación odorífera y su importancia, etc.
  • Utilizar la aplicación Odour Collect para geolocalizar olores.
Los estudiantes recorrieron Burgos en bicicleta y geolocalizaron distintos puntos de contaminación odorífera utilizando la aplicación. Además, leyeron los comentarios de otros usuarios.

Para los objetivos 2, 3 y 4, para la recogida de datos los estudiantes elaboraron un test de preguntas que posteriormente compusieron en un formulario de Google (https://forms.gle/Ursk3tZ3AY2XcmT58), a fin de que resultara más cómodo recoger los datos directamente con sus dispositivos móviles para su posterior tratamiento.

En el test se aprecian tres aspectos diferenciados:
  1. Conocimientos sobre contaminación odorífera. A fin de ver si el entrevistado tiene conocimientos sobre algunos términos relacionados y es consciente de la importancia del tema.
  2. Test de olores; a fin de conocer los gustos de los entrevistados, hemos tomado una serie de aromas comerciales, los más utilizados, y los hemos
  3. ¿Cuál de estos olores utilizarías para...? Saber qué aroma, según la percepción del entrevistado, parecería más adecuado en cada ambiente.
Hasta este momento, el test se ha pasado a 20 estudiantes de 3º de Secundaria del colegio, que podría servir como prueba piloto.

Para la recogida de datos, se montó un estand en un aula, y el profesor fue enviándonos alumnos de Secundaria, de dos en dos para agilizar el proceso (con dos móviles cumplimentábamos la encuesta).

Los resultados (parciales) de nuestra investigación podéis verlos en el blog: https://apollo21.wordpress.com/odour-research/.

El proyecto se divulgó en la Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León, celebrada en Burgos el 11 de mayo. Para este evento, además de posters y material informativo, se elaboraron maquetas representando zonas de contaminación odorífera y representando el planeta contaminado, a fin de concienciar entre los visitantes la importancia de este tipo de contaminación.

En el siguiente vídeo, Yaiza (coordinadora) y Elena (secretaria) os cuentan brevemente el “cómo se hizo”: https://youtu.be/BclaasvqR8g

Ya el curso pasado habíamos desarrollado una investigación contextualizada en un proyecto de ciencia ciudadana, en este caso sobre el agua. El resultado fue muy satisfactorio. En este enlace se puede apreciar una parte del proyecto: https://experimentosmemp.wordpress.com/investigacion/ciencia-ciudadana/

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