Calendario científico escolar 2020



Cuando se junta el hambre con las ganas de comer, los proyectos suelen salir "a pedir de boca"Y esto es lo que ha pasado con este Calendario científico escolar 2020 que os recomendamos hoy, un almanaque que recoge para cada día del año un aniversario científico o tecnológico.


Calendario científico escolar 2020
En este proyecto colaborativo, impulsado por el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto del CSIC y de la Universidad de León, ha participado un amplio número de profesionales de la educación y otras personas voluntarias que buscaron y propusieron aniversarios. Podéis encontrar desde quién, cuándo y dónde se creó el primer músculo artificial capaz de contraerse, hasta cuándo se permite en España el acceso libre a las mujeres a los estudios universitarios, pasando por nacimientos de científicos, curiosidades o hitos de la historia de la ciencia. 

Pablo Gutiérrez Torral, investigador del CSIC y coordinador del proyecto, explicaba el esfuerzo realizado "para dar a conocer a personas y hallazgos del presente con el objetivo de acercar la cultura científica a la población más joven", así como para poner especial atención "en el uso de un lenguaje no sexista y en asegurar la visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas".


El calendario está indicado, fundamentalmente, para estudiantes de Primaria y ESO y, además, va acompañado de una guía didáctica con actividades que se pueden adaptar a distintos rangos de edad y asignaturas. 

Tal y como aparece en la página web del IGM, tanto el calendario como la guía didáctica están disponibles en abierto para su descarga gratuita, en cuatro lenguas: castellano, gallego, euskeracatalán y asturiano. Además, se han impreso 3500 copias para su difusión en centros educativos.


¿Os parece un recurso interesante? ¿Lo utilizaríais en vuestro aula?
Contadnos vuestra experiencia...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers