Ring of Fire


Se trata de una serie de actividades cooperativas e individuales para trabajar la tectónica de placas en Biología y Geología en 1º de ESO

Autor: David Tejido Sáez, profesor de Secundaria (Reinosa, Cantabria)




1. Comenzamos con una actividad inicial, en la que los alumnos deben comparar los efectos de un terremoto en Chile y otro similar en Japón. Además hay que explicar el tipo de límite entre placas


2. La siguiente actividad es realizar el típico volcán describiendo sus partes. 


3. A continuación, a cada grupo se le asigna una o dos placas tectónicas que deben hacer a escala en gomaeva para luego unirlas todas y crear un gran mapa. Añaden volcanes y terremotos en la línea del cinturón de fuego. También flechas indicando el desplazamiento de cada placa.


Falla de San Andrés. Vista desde unos 2600 m de altura sobre la llanura de Carrizo (California, EE.UU.)

4. En cuarto lugar, tienen que grabarse como si fueran el Primer Ministro japonés alertando de un tsunami inminente y de las medidas que debe seguir la población. 


5. Después, realizarán un "compara y contrasta" entre una galleta sobre chocolate y una placa sobre magma. 


6. Por último, deben construir tres diseños diferentes de un mismo edificio. Uno convencional, otro con medidas antisísmicas, y el tercero con esos dispositivos perfeccionados. Los deben de someter a diferentes temblores y cuantificar los daños. Con esos datos realizan unas tablas y una gráfica para exponer a todos.





Comentarios

  1. Me alegro que poco a poco, algunos compañeros inicien a los alumnos en la ciencia de la Geología, disciplina que se aborda poco en los primeros cursos de la ESO. De hecho, en el currículo de la materia de Biología y Geología de 1º ESO de Canarias, el criterio de evaluación relacionado con la Geología no incluye nada sobre la Tectónica de placas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers