Ciencia para niños: Detective de colores

Esta es una aportación que nos hace Belén Yélamos, miembro de la comisión permanente de ACIERTAS y subdirectora del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM, que nos trae los experimentos de Esperanza Rivera, una de sus doctorandas 


En este vídeo, Esperanza plantea un experimento que nos va a permitir descubrir que los rotuladores de colores que sólo pintan de un color, en realidad están formados por muchos colores diferentes.




Planteamiento


En esta práctica vamos a hacer un experimento que nos va a permitir descubrir que los rotuladores de colores que sólo pintan de un color, en realidad están formados por muchos colores diferentes. Material- Filtros de café- Tijeras- Alcohol- Rotuladores- Vaso


Procedimiento


1. Recortar el filtro de café para que formar un rectángulo que quepa en el vaso2. Pintar puntos gruesos con los rotuladores en el papel de filtro a 1cm de la base.3. Poner un poco de alcohol en el vaso (basta con que cubra el fondo)4. Meter el papel de filtro dentro del vaso procurando que quede de pie o apoyado sobre la pared del vaso. ¡Ya no se puede tocar!5. Cuando el alcohol alcance la parte de arriba del papel, sacar el papel de filtro y dejarlo secar.


Explicación


Lo que estamos haciendo es una cromatografía en capa fina. Cromatografía viene del griego chroma (color) y grafo (escritura). En esta técnica que se usa a menudo en los laboratorios de investigación de todo el mundo, lo que se hace es separar moléculas en función de cómo de afines son a una fase móvil (el alcohol para nosotros) y una fase estacionaria (en este caso el papel de filtro).El papel líquido sube por el papel de filtro por un fenómeno llamado capilaridad, y que todos hemos experimentado cuando hemos salido a la calle lloviendo y con un pantalón que arrastraba un poco… que por mucho que lleváramos paraguas el agua trepaba por la pernera hasta calarnos las rodillas.Cuando el alcohol alcanza los puntos de colores ¡Empieza una carrera! Los pigmentos que se encuentran más a gusto en el alcohol, corren más que los que se encuentran más unidos al papel y eso permite que podamos separarlos y verlos individualmente.

Consejo: Os recomiendo que probéis con colores verdes y marrones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers