The QuEST - El Sol en dibujos animados

El Sol es la estrella más cercana que tenemos, pero para mucha gente es una gran desconocida. El proyecto del Telescopio Solar Europeo (EST) ha creado The QuEST, una serie de dibujos animados que explica de forma amena y divertida algunos de los fenómenos magnéticos que tienen lugar en el Sol, como las manchas, las espículas, o las fulguraciones solares. Son episodios de corta duración que tienen como protagonistas a los astrónomos que a lo largo de los siglos descubrieron estos aspectos de nuestra estrella: Galileo, George E. Hale, Angelo Secchi, John Evershed, y Richard Carrington. ¡Una magnífica forma de aprender más sobre el Sol y sobre procesos físicos fundamentales, como la formación de líneas espectrales, el efecto Zeeman, o el efecto Doppler! La serie está traducida a varios idiomas, por lo que también se puede utilizar en clase de inglés.

Autor: Luis Bellot Rubio, experto en Astrofísica, Física Solar y Sistema Solar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, en Granada



“The QuEST” es una serie de dibujos animados de cuatro episodios que explica de forma amena y divertida algunos de los fenómenos que ocurren en el Sol, como las manchas, las espículas o las fulguraciones solares. Tienen como protagonistas a los astrónomos que a lo largo de los siglos descubrieron estos fenómenos:  Galileo Galilei, George E. Hale, Angelo Secchi, John Evershed y Richard Carrington. Además, incluyen infografías novedosas para explicar conceptos físicos como la existencia de líneas en el espectro solar, el efecto Doppler para ondas sonoras y luminosas, y el efecto Zeeman. 




Esperamos que sea un recurso útil para las clases de Física y Química, Ciencias Naturales e Inglés. Se puede complementar con una visita a la Galería Solar y a los recursos educativos del Telescopio Solar Europeo.

“The QuEST” ha sido producida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC para mostrar de manera informativa y entretenida algunos de los retos que afrontará el futuro Telescopio Solar Europeo, actualmente en fase de diseño. La serie está financiada por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea a través del proyecto PRE-EST (contrato número 739500). 


Enlaces

Episodio 1: En busca de las manchas solares
Episodio 2: En busca de las espículas
Episodio 3: En busca de los flujos Evershed


Página web de la serie 

The QuEST 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers