Las gafas de realidad virtual como recurso educativo
Describimos la experiencia de la utilización de las gafas de realidad con una finalidad educativa de carácter STEAM, empleando para ello diversas aplicaciones tales como: Sites VR, Solar System VR cardboard, InMind VR o InCell VR, entre otra muchas
Autor: José Luis Olmo Rísquez, profesor de Secundaria y Jefe del dpto. de Bilogía en el IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real), de la red de Castilla La Mancha
Autor: José Luis Olmo Rísquez, profesor de Secundaria y Jefe del dpto. de Bilogía en el IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real), de la red de Castilla La Mancha
Todos los años en verano la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares organiza una serie de charlas y talleres para toda la ciudadanía y muy especialmente para los más jóvenes. Uno de los talleres consistió en la utilización de la gafas de realidad virtual para realizar un paseo por el Sistema Solar, así como la visita a los lugares incluidos en el catálogo de Sites VR, es decir, paisajes, museos, castillos, palacios, catedrales, etc., que se ubican en Francia, Turquía, Egipto, Macedonia y otros muchos países del Mundo. El taller fue impartido por José Luis Olmo Rísquez con la finalidad de probar y poner en práctica las catorce gafas de realidad virtual que fueron recibidas por el IES Azuer en los premios Aciertas 2019. La actividad fue todo un éxito y los asistentes pasaron una hora emocionados viendo lugares espectaculares con una realidad virtual casi real.
Dicha experiencia ha sido repetida en diversos cursos de formación del profesorado, pero en esta ocasión explicando las posible aplicaciones STEAM que nos permiten las gafas de realidad virtual y como pueden ser utilizadas en el aula.
Entre las actividades STEAM efectuadas podemos destacar el recorrido virtual por el interior de la célula con la aplicación InCell VR o por el interior del cerebro con InMind VR, así como multitud de aplicaciones que pueden orientarse con un carácter educativo.
Pero la utilización de esta tecnología también lleva pareja una serie de inconvenientes, como son: la utilización de los teléfonos móviles en el aula, cuyo uso está muy restringido en algunos centros, o bien que no todas las aplicaciones funcionan de la misma manera en cada teléfono móvil.
Realizando una buena planificación y estableciendo bien los objetivos, las gafas de realidad virtual pueden ser un excelente recurso dentro de las actividades de enseñanza-aprendizaje, al permitir introducirse en otra realidad que de otra forma, en muchas ocasiones, sería imposible acceder.
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