"Las áreas STEM se incluyen entre las líneas prioritarias para la formación de los docentes"

Por: Bárbara de Aymerich

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional organizaron el 2 y 3 de febrero, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas, el II Congreso Nacional Scientix 2019.

Este congreso, dirigido especialmente al profesorado, reunió a docentes, responsables educativos y gestores de proyectos con el objetivo de compartir metodologías, recursos y ejemplos prácticos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. El objetivo fue desarrollar y promover estrategias basadas en la investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en el área CTIAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) o STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) en sus siglas en inglés. 

Fuente de la imagen: FECYT

El evento se abrió con la bienvenida de Águeda Gras Velázquez, Directora de Educación Científica de la European Schoolnet que presentó el proyecto Scientix, reiteró la importancia de las redes de profesorado y descubrió las novedades en formación y recursos que Scientix incorporará a su amplísima oferta de oportunidades STEAM durante el presente año, tales como la STEM Discovery Week`19, cursos MOOC o iniciativas como Europeana en español.

Detrás de ella, Paloma Domingo, Directora General de FECYT, afirmó que “los niños y las niñas que hoy estudian en los colegios e institutos son el futuro: formarán la sociedad del mañana con la que soñamos, una sociedad con mayor conocimiento, interés y participación en la ciencia”.

Por otro lado, María de la Consolación Vélaz de Medrano, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que también participó en la apertura del evento, comentó que “las áreas STEM se incluyen entre las líneas prioritarias para la formación de los docentes” e hizo hincapié en “la importancia de despertar el interés por estas disciplinas entre los jóvenes, especialmente entre las chicas”.

En la sesión plenaria del evento participó Spela Godec, profesora e investigadora del Instituto de Educación de la University College London (UCL) que trabaja en el proyecto Youth Equity and STEM (2017-2021) y forma parte del equipo de investigación Science Capital. Es miembro del Centre for Sociology of Education and Equity (CSEE). Impartió la conferencia “The Science Capital Teaching Approach” en la que habló sobre el concepto de capital científico (asimilándolo al capital social) para promover el interés por la ciencia de estudiantes de diferentes contextos sociales.

El II Congreso Nacional Scientix nos reunió a más de 170 profesores de toda España. En el tuvimos la oportunidad de participar en más de 20 comunicaciones y talleres en los que se nos facilitaron actividades y recursos para utilizar y poner en práctica en las aulas, tales como:

Comunicaciones

  • ¡Analicemos la información! Pensamiento crítico desde las aulas. Carlos Moreno Borrallo, Ágora International School Andorra. 
  • Misión ALBA. Laia Torres Aribau, Sincrotrón ALBA 
  • “Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!”. Ángela Monasor Pascual, Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora 
  • Ciencia en el Barrio. Belén Macías Marín, CSIC. 
  • TECH-LAB KURSAAL. Francisco Jesús Rivera González, IES. KURSAAL. 
  • Ciencia en acción. Rosa María Ros Ferré. 
  • La enseñanza de la ciencia en el marco de las STEM en infantil y primaria. María José Gómez Díaz y José María López Sancho, CSIC. 
  • Científicos reales para alumnado auténtico. Erramun Martiarena Sarasola, Universidad del País Vasco 
  • STEAM ¿para qué? STEAM ¿para quién? Enrique Vergara Gasulla , Escola Virolai. 
  • Abejas, matemáticas y cambio climático. María Antonia Mateos Camacho, Colegio La Inmaculada 
  • Laboratorio Abierto: el científico eres tú. Bibiana García Visos, Museos Científicos Coruñeses - Domus. 
  • Big Data, Educación Secundaria y... lo secundario en Educación. Carmen Navarro Ramírez, Colegio Nazaret Oporto. 
  • Tabla Periódica para niños y jóvenes. Miquel Durán Portas, Universitat de Girona. 
  • Un Museo de Ciencias centrado en la enseñanza STEM fuera de la escuela (MUDIC-VBS-CV). Mª Carmen Perea, Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC-VBS-CV). 

Talleres

  • Secuencia de actividades al estilo Sensociencia: “El garbanzo”. Francisco José Castillo Hernández, Universidad de Almería. 
  • Haciendo Ciencia con Conciencia. Ismail Ali Gago, IES Bilingüe Cervantes de Madrid. 
  • Drones en el aula. Jorge Reis, Agrupamento de Escolas de Trigal Santa María. 
  • Aprender construyendo objetos geométricos. Fernando Blasco Contreras, Universidad Politécnica de Madrid. 
  • Matemáticas manipulativas en secundaria y bachillerato. Ana Isabel Siguero y Carmen Hormiga, Colegio Laude Fontenebro. 
  • ¡Atención! ¡Hay una “I” en CTIM! Aplicaciones de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos para el aula. Emilia López Iñesta, Universitat de Valencia. 
  • El reto de la lámpara giratoria y el de los molinos y cascadas de color. José Luis Olmo Rísquez, IES Azuer. 
  • Sesión Didáctica de Planetario. MUNCYT. 
  • Contaminantes Emergentes: La Marea de los Plásticos. Nuria Muñoz Molina, Colegio La Inmaculada. 
Fuente de la imagen: FECYT

También hemos debatido en mesas redondas sobre “Género y vocaciones STEM”, “Ciencia ciudadana en el aula” y “Educación basada en la evidencia – entre la investigación y la práctica”, dónde charlamos sobre la importancia de incentivar las vocaciones ingenieriles en las jóvenes, lo imprescindible de atender las necesidades de nuestros especificas del alumnado y acercarles a la ciencia desde esas singularidades, o de lo vital de los estudios de efectividad de las metodologías en la enseñanza y del feedback de los estudiantes.

Conocimos de la mano de otros docentes, diferentes proyectos financiados por el programa Erasmus+ (Erasmus plus, Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte 2014 – 2020) y sus experiencias en la gestión de este tipo de ayudas de la Comisión Europea:
  • SCORE. Marc Bernat Martínez Alemany, Bonnou edu. 
  • Energy for Life. Carmelo Juan Trapero Huete, CEIP Félix Grande 
  • STEM4Math. Cristina Gil Puente, Universidad de Valladolid 
  • Atelier for STEAM. Daniel Aguirre Molina, Colegio Pedro Poveda. 
  • BotSTEM. Ileana María Greca Dufranc, Universidad de Burgos. 
  • MasDiv. INTEF+Universidad de Jaén. 
Disfrutamos emocionados del “Enigma Agustina” del Instituto Astronómico de Andalucía (IAA-CSIC), un espectáculo en donde se entremezclaban la música, el teatro, la ficción radiofónica, el cine y la ciencia. La historia de una mujer misteriosa que guarda un secreto en vida y esconde su pasión en una caja.

Los embajadores del programa Scientix procuramos explicar todo lo que esta iniciativa puede hacer para facilitar el trabajo diario de los docentes, desde la utilidad de su repositorio, las redes de profesorado, los concursos o las oportunidades de formación tanto on-line como presencial. Para nosotros ha sido una ocasión inmejorable para conocernos más, compartir experiencias y aventuras de ciencia, apoyar iniciativas, poner en marcha nuevos proyectos comunes y abrir fronteras.

El congreso se retransmitió en directo a través de la página de Facebook de FECYT y su canal de Yotube y los videos, seguirán disponibles en estas plataformas para que puedan ser visionados en cualquier momento. En redes sociales, el evento también ha tenido mucha repercusión.

Nos quedan dos años de retos y de ilusiones para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, para formarnos, para aunar esfuerzos, para potenciar las vocaciones STEAM y divulgar aquello que sentimos y amamos como nuestro. Esperando ya el próximo…

Imagen de Bárbara de Aymerich

Comentarios

  1. Me encantó compartir el fin de semana con tantos y tan buenos docentes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

La biología en la tabla periódica