Colaboración: el éxito de una experiencia educativa
El pasado 25 de junio se celebró el II Simposio ACIERTAS en el CaixaForum de Madrid un evento para acercar la ciencia y la docencia y valorar el trabajo del profesorado de ciencias en primaria y secundaria. Por eso, una de las secciones del Simposio se deció a hacer entrega de los Reconocimientos ACIERTAS a los docentes de la plataforma por sus aportaciones. En esta segunda edición, los galardonados fueron Miguel Ángel Queiruga Dios, José Luis Olmo Rísquez, Beatriz Carnicero Rubio, Paloma Sepúlveda, Alejandro González Gómez y María Cruz Ramos Peinado. Todos ellos recibieron unos diplomas por su labor de manos de la vocal de la Comisión Permanente de ACIERTAS Paloma Fernández, quien les felicitó por su labor docente.
A continuación, galardonados y público debatieron sobre las experiencias de los docentes:
Por otra parte, a veces surgen obstáculos e imprevistos que nos hacen replantear la estructura inicial de nuestros proyectos. Paloma Sepúlveda, que cada año acude al Finde científico del MUNCYT con sus alumnos, no pudo hacerlo este año, ya que no se celebró. Sin embargo, muchos de sus estudiantes habían preparado sus trabajos y experimentos para mostrarlos. Así pues, desde el centro IES Carpetania organizaron la Feria de ciencias Carpetania científica, con todos los recursos humanos y económicos que comportó. Invitaron a participar a otros centros educativos de la zona con sus propios stands y a la Universidad de Castilla la Mancha. “Lo importante es que, si los alumnos no acaban dedicándose a las ciencias, al menos que sean críticos y comprendan el valor de la ciencia en la sociedad”.
La experiencia Apollo 21 mission and beyond, de Miguel Ángel Queiruga, surgió de la colaboración con un profesor de Turquía, Selçuk Arslan, a quien conoció en el 10º Festival Science on Stage. “Cuando le planteo preguntas a los alumnos como “Qué le preguntarías a un ingeniero sobre el espacio? ¿Y a un psicólogo?” me doy cuenta de que todo está conectado. He realizado este proyecto en las asignaturas que imparto yo, pero otros profesores pueden colaborar también”.
El trabajo en equipo no es solo cosa del equipo docente. Alejandro González nos contó cómo en su proyecto TecnoarTEA 2019 – Nanotecnología, la ciencia es un hilo conductor que ayuda a que los niños aprendan a socializar, tanto aquellos con condiciones normotípicas como los TEA, que son la mayoría en la asociación Autismo Burgos.
Paloma Sepúlveda aseguró que los proyectos que realiza en su centro parten precisamente del contenido del temario del curso. “Lo único que hacemos es profundizar un poco más. Lo importante es que muchos profesores se impliquen para que se perciba que no son actividades aisladas, sino consensuadas y con sentido”.
Si algo podemos concluir de las intervenciones de los galardonados, es que la colaboración entre docentes es fundamental para sacar adelante proyectos y experiencias en las que los alumnos comprendan la importancia de la ciencia, el pensamiento crítico, y que lo trabajen de forma transversal. Y en ACIERTAS, esa colaboración es justo lo que fomentamos.
Podéis ver la intervenciones íntegras en el vídeo de la sesión:
A continuación, galardonados y público debatieron sobre las experiencias de los docentes:
¿Hay algún truco para poder llevar a cabo proyectos como estos en el aula?
José Luis Olmo Rísquez nos habló de la importancia del trabajo en equipo del profesorado: “En las reuniones van saliendo ideas, y cuando a uno se le ocurre algo, a los otros les vienen más ideas. El objetivo es que los niños vean que lo que se les enseña en una asignatura también vale para otras”. En el caso de su experiencia, Estudios sobre la plaga de Galeruca del Olmo en Manzanares, varios profesores se coordinaron, y el propio José Luis contactó con el Ayuntamiento de Manzanares para poder investigar sobre el tema con sus alumnos.Por otra parte, a veces surgen obstáculos e imprevistos que nos hacen replantear la estructura inicial de nuestros proyectos. Paloma Sepúlveda, que cada año acude al Finde científico del MUNCYT con sus alumnos, no pudo hacerlo este año, ya que no se celebró. Sin embargo, muchos de sus estudiantes habían preparado sus trabajos y experimentos para mostrarlos. Así pues, desde el centro IES Carpetania organizaron la Feria de ciencias Carpetania científica, con todos los recursos humanos y económicos que comportó. Invitaron a participar a otros centros educativos de la zona con sus propios stands y a la Universidad de Castilla la Mancha. “Lo importante es que, si los alumnos no acaban dedicándose a las ciencias, al menos que sean críticos y comprendan el valor de la ciencia en la sociedad”.
La experiencia Apollo 21 mission and beyond, de Miguel Ángel Queiruga, surgió de la colaboración con un profesor de Turquía, Selçuk Arslan, a quien conoció en el 10º Festival Science on Stage. “Cuando le planteo preguntas a los alumnos como “Qué le preguntarías a un ingeniero sobre el espacio? ¿Y a un psicólogo?” me doy cuenta de que todo está conectado. He realizado este proyecto en las asignaturas que imparto yo, pero otros profesores pueden colaborar también”.
El trabajo en equipo no es solo cosa del equipo docente. Alejandro González nos contó cómo en su proyecto TecnoarTEA 2019 – Nanotecnología, la ciencia es un hilo conductor que ayuda a que los niños aprendan a socializar, tanto aquellos con condiciones normotípicas como los TEA, que son la mayoría en la asociación Autismo Burgos.
¿Cómo se compatibilizan estos proyectos con el curso?
Miguel Ángel comentó que, e medida que vas trabajando, vas mejorando el método con el que incluyes y realizas los proyectos dentro del currículum escolar. José Luis Olmo, por su parte, confiesa que hay asignaturas que se prestan más que otras a incluir proyectos, pero siempre se puede buscar un enfoque adecuado para colaborar.Paloma Sepúlveda aseguró que los proyectos que realiza en su centro parten precisamente del contenido del temario del curso. “Lo único que hacemos es profundizar un poco más. Lo importante es que muchos profesores se impliquen para que se perciba que no son actividades aisladas, sino consensuadas y con sentido”.
Si algo podemos concluir de las intervenciones de los galardonados, es que la colaboración entre docentes es fundamental para sacar adelante proyectos y experiencias en las que los alumnos comprendan la importancia de la ciencia, el pensamiento crítico, y que lo trabajen de forma transversal. Y en ACIERTAS, esa colaboración es justo lo que fomentamos.
Podéis ver la intervenciones íntegras en el vídeo de la sesión:
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