Anunciamos los galardonados de ACIERTAS 2018-2019

El 25 de junio se celebrará en CaixaForum Madrid la segunda edición del Simposio ACIERTAS, una jornada para acercar la ciencia y la docencia, para aprender, compartir y valorar el trabajo de nuestros docentes. Por eso, entre los seminarios que se impartirán, se incluye también la celebración de los Reconocimientos ACIERTAS, otorgados a los docentes más participativos y con las experiencias mejor valoradas de la plataforma ACIERTAS. Los galardonados compartirán con nosotros sus proyectos y podremos debatir con ellos para que todos podamos beneficiarnos de su experiencia y sus ideas y llevar así la ciencia y la indagación a las nuevas generaciones que ahora mismo están las aulas de nuestros colegios. Estos serán los galardonados de la presente edición:

La experiencia mejor valorada y más compartida

Miguel Ángel Queiruga Dios, del Colegio Jesús-María en Burgos, será galardonado por su experiencia educativa, Apollo 11 and beyond, que ha sido la mejor valorada y la más compartida entre los docentes de su red local de ACIERTAS, Castilla y León 1. Apollo 11 and beyond es un proyecto STEM impulsado por Miguel Ángel y un docente de Turquía, Selçuk Arslan. Ambos decidieron llevarlo a cabo tras el 10º Festival Science on Stage, celebrado en verano de 2017 en Debrecen, Hungría, bajo el lema “Inventando el futuro de la educación científica”. En él, los alumnos se han organizado por equipos o tripulaciones para crear proyectos de investigación sobre exploración espacial con total libertad sobre el tema y realizar acciones de divulgación para obtener el mayor alcance posible. A Miguel Ángel se le entregarán 2 Kits AIY Voice de Google como Reconocimiento para trabajar la Inteligencia Artificial.

El docente más participativo

José Luis Olmo Rísquez, del IES Azuer en Manzanares, Ciudad Real, y de la red local Castilla la Mancha 1, recibirá uno de los Reconocimientos ACIERTAS por ser el docente más activo, participativo y que más valoraciones ha realizado. José Luis ha compartido más de cuatro experiencias educativas. Entre ellas, nos cuenta las actividades que ha realizado con el Nanokit que recibió en la pasada edición de ACIERTAS, o cómo enseña los elementos de la tabla periódica a sus alumnos con botellas de plástico recicladas y proyectos de realidad aumentada. Además, ha contribuido con críticas constructivas, felicitaciones y buenas valoraciones a los proyectos de sus compañeros, siempre con buena predisposición. José Luis recibirá 15 gafas de realidad virtual de Aumentaty.


La experiencia que más sale de aula y la más comentada

Paloma Sepúlveda, del IES Carpetania, en Yepes, Toledo, será galardonada por dos de sus experiencias: Feria de la ciencia Carpetania Científica, valorada por sus compañeros de la red local Castilla la Mancha 1 como una experiencia que lleva la ciencia más allá del aula, y Entre Aves y Dinosaurios, el proyecto más comentado de la plataforma. En la Feria de la ciencia Carpetania Científica, un evento con más de 9 actividades diferentes, los jóvenes mostraron sus proyectos STEAM al público visitante. Su propósito era sacar la ciencia y la tecnología a la calle, lejos del laboratorio, el aula o el centro de investigación y mejorar su percepción entre la ciudadanía. Por otra parte, Entre aves y dinosaurios, es un proyecto que usa como hilo conductor ella temática de los dinosaurios para aprender sobre ellos desde la perspectiva de distintas asignaturas. El desarrollo de este tipo de proyectos fomenta el trabajo interdisciplinar entre los profesores de distintos departamentos, Biología y Geología, Tecnología y Artes Plásticas, resultando muy enriquecedor para todos. El alumnado recibe los contenidos que tenemos comunes en estas materias, de una forma diferente ya que comprende la relación existente entre las distintas áreas y recibe también de buen grado el aspecto “lúdico” de la ciencia. Paloma recibirá 2 Canvas Kits de Amino Labs para sembrar bacterias y realizar actividades de Bioarte como Reconocimiento.




El proyecto que más entusiasma a los alumnos

Beatriz Carnicero Rubio, del centro educativo Autismo Burgos y de la red local de ACIERTAS de Castilla y León 1, será galardonada por su experiencia Pequeciencia, talleres de ocio recreativo para niños con TEA, valorada por sus compañeros como una de las actividades que más entusiasma a los alumnos. Desde la Asociación Autismo Burgos, llevan tres años ofreciendo talleres de ciencia a niños de primaria con diagnóstico TEA de alto rendimiento o Síndrome de Asperger. Los niños con autismo tienen unos intereses restringidos, siendo la ciencia uno de ellos. Entre las actividades que realizan, encontramos Indagaciones, en las que se pretende que los alumnos sean capaces de realizar un pequeño experimento, recoger datos y extraer unas conclusiones; Youtubers de la Ciencia, en la que graban vídeos explicando sus experimentos para trabajar la expresión oral y visionarlos con las familias; y los Proyectos, que se añaden al repertorio este año por primera vez. Los niños han presentado un proyecto a largo plazo relacionado con la luz que han presentado en la Feria de Ciencia de Universidad de Burgos, que ha permitido al alumnado presentar a un público externo su trabajo, de quién ha recibido un críticas muy positivas. A Beatriz se le entregarán 2 Kits AIY Voice de Google como Reconocimiento para trabajar la Inteligencia Artificial.


El proyecto que los docentes repetirían más veces

María Cruz Ramos Peinado, del IES Cerro del Viento, en Málaga, y de la red local Andalucía 6, recibirá uno de los Reconocimientos ACIERTAS por su experiencia El Agua: Tareas competenciales para el aprendizaje significativo, interdisciplinar y transversal, que ha sido valorada por sus compañeros como una de las mejores para realizar de forma recurrente. A partir de un breve guión y en grupos cooperativos, los alumnos han realizado un proyecto y una presentación con información básica sobre las propiedades físicas y químicas del agua, y una segunda parte en inglés, libre, en la que los alumnos podían escoger cómo enfocar su proyecto y centrarse en temáticas relacionadas con la tecnología o el medio ambiente, entre otras. La parte final consistió en difundir sus proyectos al resto de la comunidad educativa a través de una página web, lo que conlleva el aumento de la confianza en sí mismos y su autoestima. María Cruz recibirá 4 kits de Bioo Education para trabajar la electricidad desde una perspectiva transversal.

La experiencia más original

Alejandro González Gómez, del centro Autismo Burgos y el IES Cardenal Sandoval y Rojas, recibirá uno de los Reconocimientos ACIERTAS por su experiencia TecnoarTEA 2019 – Nanotecnología, que ha compartido en la red local Castilla y León 1. Esta experiencia ha sido muy bien valorada por sus compañeros por su originalidad. Lleva realizándose desde hace tres años y este curso se desarrollado entre marzo y mayo. A lo largo del proyecto, se realizaron talleres teórico-prácticos en los que se introdujeron conceptos básicos de nanociencia, los alumnos aprendieron cómo se sintetiza un ferrofluido en el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos y, por último, desarrollaron un proyecto científico tecnológico a su elección, relacionado con los conceptos abordados, para su posterior defensa en la Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León que se celebró el 11 de mayo de 2019. A Alejandro se le entregarán 4 kits de Bioo Education para trabajar la electricidad desde una perspectiva transversal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maquetas de modelos atómicos en el IES Azuer

Cada día pasan por nuestros riñones 150 litros de sangre. ¿Cómo es posible?

10 artículos científicos para niños en Frontiers